Euro cae ante magros datos pero debilidad del dólar limita caída

martes 30 de abril de 2013 08:49 ART
 

(Actualiza con cotizaciones, cambia procedencia)

Por Anooja Debnath

LONDRES, 30 abr (Reuters) - El euro caía el martes después de que unos débiles datos económicos incrementaran las expectativas de un recorte de la tasa de interés por parte del Banco Central Europeo más adelante esta semana.

No obstante, los estrategas financieros dijeron que las pérdidas en el euro probablemente se verían limitadas por los pronósticos de que la política ultra laxa de la Reserva Federal de Estados Unidos se mantenga y ejerza presión sobre el dólar.

La moneda cayó luego de que los datos mostraran que la inflación de la zona euro había retrocedido a un mínimo de tres años mientras que la tasa de desempleo trepó a un máximo histórico.

La información siguió a la de las ventas minoristas en Alemania, que descendieron por segundo mes consecutivo en marzo, frustrando los pronósticos de un alza, y de estadísticas de inflación que tocan su mínimo en más de dos años.

El euro retrocedía un 0,2 por ciento a 1,3077 dólares , con los operadores citando ofertas por encima de 1,3110 y 1,3150 dólares.

Algunos analistas dijeron que mientras que el eventual recorte de tasa del BCE podría llevar inicialmente al euro a una caída, el anuncio de más medidas de alivio sería interpretado como un movimiento positivo por parte del banco central y eso podría brindar cierto respaldo a la moneda de la zona euro.

El índice del dólar, que mide su valor contra una canasta de seis de las monedas más importantes, operaba a 82,165. Alcanzó 82,035 el lunes, su nivel más bajo desde el 17 de abril.

En tanto, el dólar retrocedía un 0,4 por ciento en el día contra el yen, a 97,40 yenes, no muy lejos de los 97,35 yenes vistos el lunes, su menos nivel en casi dos semanas. (Reporte adicional de Anirban Nag)