ACTUALIZA 1-LATAM Airlines busca alza capital, apunta a recuperar grado inversión

lunes 29 de abril de 2013 14:04 ART
 

(Agrega cita, contexto, consolida notas)

SANTIAGO, 29 abr (Reuters) - LATAM Airlines, el mayor grupo aéreo de América Latina, dijo el lunes que podría buscar, posiblemente este año, un aumento de capital para fortalecer sus finanzas en medio de un plan que apunta a recuperar su grado de inversión.

LATAM Airlines, que integran la chilena LAN y la brasileña TAM, tiene unidades de operación en Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay y Perú, entre otros.

"Estamos evaluando un aumento de capital", dijo a periodistas el presidente del directorio de LATAM, Mauricio Amaro.

El ejecutivo explicó que la inyección de recursos se podría hacer este mismo año de ser necesario, sin precisar mayores detalles. "Va a ser el monto necesario para alcanzar el investment grade", agregó.

Antes de su fusión con TAM, LAN era una de las pocas aerolíneas en el mundo con grado de inversión. Pero inmediatamente concretada la unión, las agencias la despojaron de esta categoría por la situación financiera de su par brasileña.

Las acciones de LAN, desde su fusión con TAM, acumulan una caída aproximada del 26 por ciento. El lunes, los títulos de la aerolínea caían un 1,92 por ciento a 9.872 pesos a media sesión.

Amaro también estimó que LAN espera retomar en junio los vuelos con los aviones Dreamliner de Boeing, luego de que fueran suspendidos en medio de una investigación global por problemas de sobrecalentamiento en sus baterías.

A mediados de mes, los reguladores estadounidenses aprobaron un sistema de baterías renovado para el Dreamliner 787 y LAN había dicho que trabajaba junto con el fabricante en las modificaciones. (Reporte de Felipe Iturrieta, escrito por Fabián Andrés Cambero. Editado por Antonio de la Jara)