Producción de petróleo en Argentina cae 4,1 pct en marzo: Gobierno

lunes 29 de abril de 2013 14:05 ART
 

BUENOS AIRES, 29 abr (Reuters) - La producción diaria promedio de petróleo de Argentina cayó un 4,1 por ciento interanual en marzo, en sintonía con la tendencia declinante de los últimos años, dijo el lunes el Gobierno.

En tanto, la producción de gas natural bajó un 7,8 por ciento frente a marzo del año anterior, según datos de la Secretaría de Energía.

La producción de petróleo y gas viene retrocediendo en Argentina desde 1998 y 2004, respectivamente, debido a la madurez de sus campos y a la falta de inversiones de las empresas explotadoras, que según analistas rechazan las políticas intervencionistas del Gobierno.

En marzo, la producción promedio de crudo fue de 85.210 metros cúbicos por día, por debajo de los 88.892 metros cúbicos del mismo mes del año anterior pero por encima de los 84.916 de febrero, según la secretaría.

La producción de gas en el tercer mes del año fue de 111,6 millones de metros cúbicos diarios, por debajo de los 121,1 millones de marzo del 2012 y de los 115,3 millones del mes previo.

La persistente caída de la producción local obliga a Argentina a realizar millonarias importaciones energéticas, lo que preocupa al Gobierno, que busca mantener una balanza comercial superavitaria ante la falta de acceso a los mercados de capital desde la cesación de pagos de su deuda en 2001-2002.

El Gobierno busca frenar la disminución de la producción de hidrocarburos con un ambicioso plan de inversiones en la petrolera YPF, estatizada el año pasado.

Desde la nacionalización, la producción en la petrolera continúa en retroceso aunque logró desacelerar el ritmo de la caída. (Reporte de Karina Grazina; editado por Hernán García)