29 de abril de 2013 / 16:49 / hace 4 años

Holanda empieza la cuenta regresiva para el nombramiento del nuevo rey

4 MIN. DE LECTURA

Por Thomas Escritt y Sara Webb

AMSTERDAM, 29 abr (Reuters) - La reina Beatriz de Holanda abdicará en favor de su hijo mayor, Guillermo-Alejandro el martes, convirtiéndolo en el primer rey del país en casi 120 años y los holandeses están preparándose para la fiesta.

El naranja, el color real, está por todas partes. Las casas están cubiertas de banderas y las ventanas de las tiendas abarrotadas con pasteles, dulces, ropa y flores naranjas.

El 30 de abril, el día de la reina, siempre es un día de fiesta en Holanda. Pero este año la ciudad de Amsterdam está preparando una celebración especial para conmemorar la investidura del rey, de 46 años, y la abdicación de su madre, de 75 años, que quiere retirarse tras 33 años en el trono.

Se prevé que casi un millón de personas salgan a las calles y bailen al ritmo de bandas de música y DJ que ayudarán a crear un ambiente de carnaval.

Como siempre, habrá personas en las calles montando los tradicionales puestos de artesanías.

Los príncipes Felipe de España y Carlos de Inglaterra y la princesa heredera japonesa Masako, que realiza su primer viaje al extranjero tras enfermarse hace una década, estarán entre los 2.000 visitantes de la ceremonia oficial.

"Habrá lágrimas el martes", dijo el primer ministro holandés Mark Rutte, rindiendo homenaje a "esta señora formidable que ha gobernado este país durante 30 años".

En su última tarde como reina, Beatriz celebrará un banquete en el recién renovado Rijksmuseum. Al día siguiente a las 10:00 hora local (0800 GMT) firmará su abdicación, con lo cual Guillermo-Alejandro se convierte automáticamente en rey y su esposa Máxima, una popular argentina que trabajaba en la banca de inversión, en reina.

Los tres aparecerán entonces en el balcón del palacio para saludar y dirigirse a la multitud de la Plaza Dam.

Después se dirigirán desde el palacio a la Nieuwe Kerk, o Nueva Iglesia, construida hace 600 años, que está situada al lado, y donde el rey realizará un juramento sobre la Constitución holandesa ante legisladores.

La celebración continuará a lo largo de la tarde con un desfile acuático a lo largo del río Ij, la histórica rivera de Amsterdam.

"Principe Pils"

La reina Beatriz, conocida por su pelo siempre perfecto y sus grandes sombreros, ha sido un elemento fijo en la vida de los holandeses durante su reinado.

Pero también ha adoptado un papel activo en política, haciendo saber sus puntos de vista sobre el medio ambiente y su desagrado por la agenda antiislamista y antiinmigración del político populista Geert Wilders.

En sus audiencias semanales con sus primeros ministros, la reina servía el té o café ella misma mientras discutía sobre política. Ha tenido una influencia real y ha nombrado al mediador que realizaba las conversaciones preliminares a la hora de formar coaliciones de gobierno.

Pero el Parlamento retiró esta potestad a la monarca holandesa oficialmente el año pasado y Guillermo-Alejandro, que dice que prefiere que se dirijan a él por su nombre de pila en lugar de "su majestad", será un jefe de Estado menos formal.

Conocido en su juventud como "Príncipe Pils", en referencia a la cerveza Pilsner por su estilo de vida propenso a las fiestas, Guillermo-Alejandro es un especialista en gestión de agua, un área útil en un país con gran parte de su superficie bajo el nivel del mar.

Su matrimonio con Máxima en 2002 fue controvertido porque el padre de ella, Jorge Zorreguieta, sirvió en la dictadura militar de Argentina hace más de 30 años.

Pero Máxima se ganó rápidamente a los holandeses y una encuesta reveló recientemente que ahora es más popular que la reina e incluso que su marido. La misma encuesta de Ipsos también reveló que el 78 por ciento de los holandeses están a favor de la monarquía, frente a un 74 por ciento hace un año. (Traducido por la Redacción de Madrid. Editado por Lucila Sigal)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below