Holanda empieza la cuenta regresiva para el nombramiento del nuevo rey

lunes 29 de abril de 2013 13:46 ART
 

Por Thomas Escritt y Sara Webb

AMSTERDAM, 29 abr (Reuters) - La reina Beatriz de Holanda abdicará en favor de su hijo mayor, Guillermo-Alejandro el martes, convirtiéndolo en el primer rey del país en casi 120 años y los holandeses están preparándose para la fiesta.

El naranja, el color real, está por todas partes. Las casas están cubiertas de banderas y las ventanas de las tiendas abarrotadas con pasteles, dulces, ropa y flores naranjas.

El 30 de abril, el día de la reina, siempre es un día de fiesta en Holanda. Pero este año la ciudad de Amsterdam está preparando una celebración especial para conmemorar la investidura del rey, de 46 años, y la abdicación de su madre, de 75 años, que quiere retirarse tras 33 años en el trono.

Se prevé que casi un millón de personas salgan a las calles y bailen al ritmo de bandas de música y DJ que ayudarán a crear un ambiente de carnaval.

Como siempre, habrá personas en las calles montando los tradicionales puestos de artesanías.

Los príncipes Felipe de España y Carlos de Inglaterra y la princesa heredera japonesa Masako, que realiza su primer viaje al extranjero tras enfermarse hace una década, estarán entre los 2.000 visitantes de la ceremonia oficial.

"Habrá lágrimas el martes", dijo el primer ministro holandés Mark Rutte, rindiendo homenaje a "esta señora formidable que ha gobernado este país durante 30 años".

En su última tarde como reina, Beatriz celebrará un banquete en el recién renovado Rijksmuseum. Al día siguiente a las 10:00 hora local (0800 GMT) firmará su abdicación, con lo cual Guillermo-Alejandro se convierte automáticamente en rey y su esposa Máxima, una popular argentina que trabajaba en la banca de inversión, en reina.   Continuación...