Trabajadores petroleros ponen fin a huelga en Patagonia argentina

lunes 29 de abril de 2013 13:17 ART
 

BUENOS AIRES, 29 abr (Reuters) - Trabajadores petroleros levantaron el lunes en Argentina una huelga que paralizó durante cuatro días tres yacimientos de la mayor provincia productora del crudo del país en reclamo de la celebración de elecciones sindicales, dijo un delegado gremial.

El Sindicato del Petróleo y Gas Privado de Santa Cruz, el distrito que aporta alrededor del 20 por ciento del crudo del país, había lanzado la medida de fuerza el jueves para exigir la realización de elecciones en el gremio, que se encuentra intervenido por el Gobierno nacional.

"La justicia dictaminó que se va a llamar a elecciones, que serían en septiembre, así que la medida de fuerza ya se está levantando, y hoy va a quedar totalmente levantada", dijo a Reuters César Alvarez, delegado del gremio.

La justicia ordenó el domingo a la noche la convocatoria a elecciones en el sindicato.

La protesta afectaba los yacimientos de Cañadón Seco, Pico Truncado y Las Heras, golpeando la producción de la petrolera estatal YPF, de la china Sinopec y de la local Panamerican Energy (PAE), de la que la británica BP controla el 60 por ciento. (Reporte de Karina Grazina; editado por Hernán García)