29 de abril de 2013 / 12:17 / hace 4 años

MONEDAS A.LATINA-Atención se centrará en dato de empleo EEUU y reuniones del BCE y la Fed

5 MIN. DE LECTURA

Por Manuel Farías

SANTIAGO, 29 abr (Reuters) - Las monedas de América Latina operarían con volatilidad esta semana y con la atención centrada en la reunión de política monetaria del Banco Central Europeo y la cifra de nóminas no agrícolas en Estados Unidos.

Los inversores estarán atentos también a la reunión de la Reserva Federal de Estados Unidos, pese a que no se esperan grandes cambios sobre la postura de la Fed debido a que la política monetaria ya es expansiva y los datos económicos de la mayor economía mundial siguen mostrando debilidad.

El BCE sostendrá su encuentro el jueves y existen crecientes expectativas de que recorte la tasa de interés del bloque, que ya se encuentra en mínimos históricos.

"El evento más importante es la decisión del BCE. Si el banco europeo no baja las tasas de interés puede generar pérdidas en la región", dijo Pedro Tuesta, de 4Cast.

"El siguiente evento es el reporte laboral de Estados Unidos. Si el número vuelve a salir tan débil como en marzo también será negativo para las monedas", agregó.

Los empleadores estadounidenses contrataron personal en marzo al ritmo más lento en nueve meses.

El viernes, en tanto, el Departamento de Comercio de Estados Unidos informó que el Producto Interno Bruto del país creció a una tasa anualizada del 2,5 por ciento en el primer trimestre.

El dato superó al casi estancamiento del último trimestre del año pasado, pero estuvo por debajo de las previsiones de los analistas por lo que generó una aversión al riesgo que impactó a algunas monedas de la región, como el peso chileno y el sol peruano.

A continuación, algunas estimaciones y comentarios de expertos sobre el desempeño de las principales monedas de la región:

* El peso mexicano podría extender su avance hacia el soporte de 11.95-12.02 unidades por dólar, avalado por comentarios del jefe del banco central, Agustín Carstens, quien afirmó el viernes que la moneda sigue subvaluada y con tendencia a una mayor apreciación.

Junto a ello, las expectativas de que el BCE decida recortar su tasa de interés daría argumentos a los inversores para extender sus apuestas por la moneda de México.

"Una vez que se confirme que todavía seguimos yendo en la trayectoria de recortes de tasa y más liquidez por parte de los bancos centrales desarrollados, creo que ahí se va a hacer nuevamente pronunciada la presión hacia la apreciación para el peso mexicano y para el resto de Latinoamérica", dijo Enrique Alvarez, economista de IDEAGlobal en Nueva York.

* El real brasileño , que el viernes cerró la sesión por debajo de las 2 unidades por dólar por primera vez en 10 días, podría continuar su racha alcista ante la expectativa de ingresos de divisas extranjeras al país.

La moneda brasileña finalizó a 1,9995 reales por billete verde.

"Si no hay sorpresas (...) el real se consolidará por debajo de las 2 unidades pero siempre arriba de 1,98 reales por dólar", según Tuesta.

* El peso chileno cerró el viernes con una ligera baja, a 472,90 pesos comprador y 473,20 unidades vendedor, y su desempeño estaría influenciado por los acontecimientos externos y su influencia sobre el precio del cobre, la principal exportación del país sudamericano.

"El peso seguirá sujeto a los fundamentos externos (...) y, sobre todo, a lo que pase con el precio del cobre que fue el principal factor que lo llevó a marcar mínimos del año hace unos días", dijo un operador.

* En Argentina, en tanto, la atención del mercado financiero continuará centrada en la cotización del dólar paralelo (o informal) tras una fuerte depreciación del peso local en los últimos días como consecuencia de tomas de coberturas en divisas.

El dólar en la plaza informal o 'blue' continuaría en niveles mínimos históricos en torno a las 9,5 unidades por dólar en un contexto acotado de negocios y sin vendedores de envergadura.

Por su parte, el peso en el mercado interbancario, donde el Banco Central regula la liquidez mediante compras o ventas de divisas de sus reservas, seguiría mostrando una tenue depreciación.

El mercado estima que el dólar mayorista cotizará en torno a 5,20 pesos por dólar en la semana.

* Mientras, el sol peruano operaría volátil antes de retomar su tendencia al alza en una magnitud moderada, dijo Mario Guerrero analista de Scotiabank.

El sol operaría en un amplio rango entre las 2,620 y las 2,650 unidades por dólar, según operadores. (Con Reporte de Walter Bianchi en Buenos Aires, Ursula Scollo en Lima, Jean Luis Arce en Ciudad de México y Froilán Romero en Santiago de Chile; Mesa de edición en español; +56224374408; Twitter: @ReutersLatam)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below