ACTUALIZA 2-EXCLUSIVA-Brasileña Vale llega acuerdo con Argentina para abandonar proyecto potasa

viernes 26 de abril de 2013 23:03 ART
 

* Vale mantiene concesión e intenta vender proyecto

* Proyecto de potasa Río Colorado estaba avaluado en 6.000 mln dlrs

* Vale invirtió 2.500 mln dlrs en emprendimiento argentino

* Suspendió proyecto por condiciones económicas desfavorables (Agrega detalles, antecedentes, contexto)

Por Sabrina Lorenzi

RIO DE JANEIRO, 26 abr (Reuters) - La minera brasileña Vale logró el viernes un acuerdo para abandonar el proyecto de potasa Río Colorado en Argentina, luego de un complicado proceso que incluyó órdenes de la justicia y del gobierno local para prohibir a la empresa abandonar las instalaciones y despedir a los 6.500 funcionarios del emprendimiento.

Vale, la segunda mayor minera del mundo, firmó un contrato con el Gobierno argentino para dejar el proyecto en buenos términos, dijo el viernes a Reuters una portavoz de la compañía, que no entregó más detalles sobre el acuerdo.

El presidente de Vale, Murilo Ferreira, ya había declarado en la víspera que la compañía estaba en vías de negociar su salida "de la forma más serena y pacífica posible".

La compañía continuará con la concesión para explorar potasa por hasta cuatro años, según prevé la ley argentina, y seguirá tratando de vender el proyecto para compensar las inversiones realizadas, sostuvo la portavoz. Si la empresa encuentra un socio financiero, podría retomar el proyecto, agregó.   Continuación...