Cosecha soja Argentina avanza rápido y trilla de maíz más lenta: Gobierno

viernes 26 de abril de 2013 16:00 ART
 

BUENOS AIRES, 26 abr (Reuters) - La recolección de la soja 2012/13 avanzó con rapidez en la última semana en Argentina por la ausencia de lluvias en zonas rurales, mientras que la trilla del maíz 2012/13 fue más lenta ya que agricultores priorizan la cosecha de la oleaginosa, dijo el viernes el Gobierno.

Argentina es el principal exportador mundial de aceite y harina de soja, y el tercero de maíz, y, si bien una sequía afectó a los cultivos a inicios de año, la normalización de las precipitaciones a partir de la segunda mitad de febrero evitó que las pérdidas fueran mayúsculas.

El Ministerio de Agricultura argentino prevé que la cosecha de soja 2012/13 será de 51,3 millones de toneladas y que la de maíz 2012/13 alcanzará un récord de 25,7 millones de toneladas.

"Con muy buenas condiciones de tiempo avanza la cosecha gruesa (de soja) en Pigüé (en el sudoeste de Buenos Aires); aparentemente en algunas zonas los rindes de soja son mejores a lo esperado", dijo la cartera en su reporte semanal de cultivos.

Respecto del maíz, el Ministerio señaló que "no se puede avanzar con celeridad en la cosecha en Pehuajó (en el centro-oeste de Buenos Aires), por la demora en la secada de los cultivos, y por estar la mayor parte de los equipos abocados a la soja de primera".

La provincia de Buenos Aires es el principal distrito agrícola de Argentina.

Hasta el jueves -fecha de actualización del informe oficial-, los agricultores habían recolectado el 55 por ciento de los 19,1 millones de hectáreas dedicados a la soja 2012/13, con un avance intersemanal de 12 puntos porcentuales, pero 2 puntos detrás del ritmo del ciclo previo.

Por otro lado, los agricultores habían trillado el 48 por ciento de los 4,6 millones de hectáreas sembrados con maíz 2012/13, 5 puntos porcentuales por delante de la semana pasada y 1 punto más que a similar fecha del año pasado, dijo el Gobierno.

La Bolsa de Cereales de Buenos Aires estimó la cosecha de soja argentina 2012/13 en 48,5 millones de toneladas, mientras que el jueves recortó su pronóstico de la producción del maíz 2012/13 a 24,8 millones de toneladas, desde los 25 millones previos, debido a pérdidas de rendimientos ocasionadas por el clima adverso de inicios de año.

- Para ver más datos de siembra y cosecha de los principales cultivos de Argentina, hacer doble clic sobre el siguiente código: (Reporte de Maximilian Heath; Editado por Javier López de Lérida)