Clima de siembra no muy propicio para siembra de maíz EEUU la próxima semana

viernes 26 de abril de 2013 11:09 ART
 

CHICAGO, 26 abril (Reuters) - Un clima más cálido y seco en Estados Unidos durante el fin de semana e inicios de la semana próxima impulsará la siembra de maíz en el país, que ha caído por debajo del ritmo promedio ante condiciones excesivamente húmedas y frías, dijo el viernes un meteorólogo agrícola.

"El inicio de la próxima semana parece bueno, luego comienzan las lluvias que persistirían hacia el fin de semana, por lo que no se sembrará mucho después del martes", dijo John Dee, meteorólogo de Global Weather Monitoring.

Dee dijo que había probabilidades de 12.5 milímetros a 25 milímetros de lluvia a partir de mediados de la semana en casi el 100 por ciento de la región central del país.

"Las temperaturas subirán a más de 20 grados centígrados e incluso a más de 25 grados centígrados para el fin de semana y principios de la semana, aunque más tarde en la semana las temperaturas caerán por debajo de lo normal", dijo el meteorólogo.

El clima seco seguirá siendo una preocupación en la zona del trigo rojo duro del extremo suroeste de las llanuras estadounidenses, dijo Dee.

Un exceso de clima húmedo y frío en la zona productora de maíz de Estados Unidos ha demorado las siembras del grano y del trigo de primavera y dio otro golpe a la cosecha de trigo de invierno del país, en problemas por una sequía del ciclo anterior.

El Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, por su sigla local) dijo en su informe semanal sobre el desarrollo de cultivos, publicado a fines del lunes, que sólo se había plantado un 4 por ciento de la cosecha estadounidense de maíz, un alza frente al 2 por ciento de hace una semana pero muy por debajo del ritmo medio de siembra en cinco años de 16 por ciento.

El 35 por ciento de la cosecha de trigo de invierno del país estaba en buenas a excelentes condiciones, a la baja frente al 36 por ciento de hace una semana y muy por debajo del 63 por ciento del año anterior.

Además, sólo se había sembrado un 7 por ciento de la cosecha estadounidense de trigo de primavera, en alza frente a 6 por ciento una semana antes pero muy por debajo del promedio de 24 por ciento en los últimos cinco años.   Continuación...