Trabajadores del petróleo inician huelga que afecta producción de Argentina

jueves 25 de abril de 2013 19:27 ART
 

BUENOS AIRES, 25 abr (Reuters) - Trabajadores de Argentina iniciaron el jueves una huelga en la principal provincia petrolera del país, en una protesta por un conflicto sindical que está afectando la producción de tres yacimientos.

La medida de fuerza fue lanzada por el Sindicato del Petróleo y Gas Privado de Santa Cruz, la provincia patagónica que produce cerca del 20 por ciento del crudo de Argentina.

"El paro es por tiempo indeterminado. Los trabajadores no están peleando por aumento salarial, están pidiendo que haya elecciones" en el sindicato, dijo a Reuters Rubén Retamoso, representante de los obreros del gremio.

Los trabajadores piden elegir a sus representantes, ya que el sindicato se encuentra actualmente intervenido por las autoridades nacionales.

Según Retamoso, la huelga se desarrolla en los yacimientos de Cañadón Seco, Pico Truncado y Las Heras, afectando la producción de la petrolera estatal YPF, de la china Sinopec y de Panamerican Energy (PAE), de la que la británica BP controla el 60 por ciento. (Reporte de Nicolás Misculin; Editado por Javier López de Lérida)