ACTUALIZA 2-Producción fabril argentina avanza 0,2 pct interanual en marzo: oficial

jueves 25 de abril de 2013 18:35 ART
 

(Actualiza con datos por sectores y detalles)

BUENOS AIRES, 25 abr (Reuters) - La producción industrial argentina avanzó un 0,2 por ciento interanual en marzo gracias a un crecimiento del sector automotor, según la medición con estacionalidad, dijo el jueves el Gobierno, en un resultado peor al esperado por analistas.

En la comparación con febrero, la producción de la industria argentina avanzó 1,5 por ciento, según la medición desestacionalizada.

Expertos sondeados por Reuters proyectaban en promedio un alza del 0,7 por ciento interanual para la actividad fabril del tercer mes del año, según el Estimador Mensual Industrial (EMI) elaborado por el ente estatal de estadísticas, Indec.

La industria local enfrentó en 2012 una contracción de su producción de un 1,2 por ciento, en la primera baja del sector en una década, en parte debido a la menor demanda de vehículos de Brasil, el principal socio comercial de Argentina.

La inflación, sin embargo, se mantiene en un elevado nivel cercano al 25 por ciento, según cifras extraoficiales.

En marzo, la producción automotriz de Argentina creció un 18,4 por ciento respecto del mismo mes del 2012 y un 45,8 por ciento en comparación con febrero, posiblemente debido a algunos cierres planificados por mantenimiento en ese mes.

La producción de materiales para la producción, incluyendo vidrio y cemento, subió un 7,6 por ciento de forma interanual y un 13,5 por ciento respecto de febrero de este año, de acuerdo con el Indec.

En el primer trimestre del año, la producción industrial acumulada registró una merma del 1,3 por ciento respecto del mismo período del 2012 y del 0,8 por ciento frente al cuarto trimestre del año pasado.

- Más información en (Reporte de Nicolás Misculin, con reporte adicional de Hilary Burke; Editado por Guido Nejamkis)