ACTUALIZA 2-Chilena Embotelladora Andina planea invertir 350 mln dlr en 2013

jueves 25 de abril de 2013 14:05 ART
 

(Actualiza con detalles de inversión)

SANTIAGO, 25 abr (Reuters) - La chilena Embotelladora Andina, una de las mayores distribuidoras de Coca Cola en América Latina, planea invertir unos 350 millones de dólares este año para fortalecer sus operaciones en la región, dijo el jueves un ejecutivo de la firma.

Andina, que selló el año pasado su fusión por adquisición con la también chilena Coca-Cola Polar, posee unidades de operación en Argentina, Brasil y Chile. Además, tras la incorporación de Polar a su matriz, se sumaron nuevas áreas de negocios en Chile, Argentina y todo Paraguay.

Las inversiones se destinarán a una "nueva planta en Brasil y el resto a mantenimiento y fortalecimiento de operaciones", dijo tras la junta anual de accionistas Andrés Wainer, gerente corporativo de Administración y Finanzas de Andina.

El ejecutivo detalló que, del gasto total, cerca de 100 millones de dólares irán a Brasil, de los cuales 30 millones serán usados para la construcción de una planta.

La empresa está enfocada en fortalecer su negocio en Brasil ante el fuerte aumento en la demanda que se espera por la realización de la Copa Mundial de Fútbol y los Juegos Olímpicos en los próximos años.

Además, unos 90 millones de dólares se destinarán a sus operaciones en Chile, otros 90 millones en Argentina, 30 millones en Paraguay y cerca de 40 millones en asociaciones con terceros.

Andina anotó una caída interanual del 9,7 por ciento en su ganancia del 2012, a 183 millones de dólares, debido a mayores gastos financieros, la conversión cambiaria en países que opera y los gastos de la fusión con Polar.

Las acciones serie B de la empresa perdían un 0,4 por ciento a 3.100 pesos, a las 13.50 hora local (1650 GMT) en la Bolsa de Santiago. (Reporte de Fabián Andrés Cambero. Editado por Antonio de la Jara y Gaby Donoso)