ANALISIS-Argentina tapa agujeros económicos de cara a elecciones de octubre

miércoles 24 de abril de 2013 16:40 ART
 

* Reviven acuerdos de precios para controlar inflación

* Agencia impositiva busca incrementar recaudación, mantener dólares en el país

* Peso argentino se hunde frente a dólar paralelo

Por Hilary Burke

BUENOS AIRES, 24 abr (Reuters) - En una feria instalada en un empobrecido suburbio de Buenos Aires, una bandera argentina decorada con un carro de compras gigante marca el lugar donde se venden productos desde salchichas hasta detergente a precios baratos.

El llamado "Mercado argentino" fue organizado por activistas pro-Gobierno, cooperativas de trabajadores y empresarios locales que buscan quitar del medio a intermediarios "parásitos". Abrieron un primer local el mes pasado y planean expandirse en mayo.

La feria es solo uno de los varios arreglos de corto plazo y medidas paliativas tomadas por la presidenta Cristina Fernández y sus simpatizantes para mantener en pie a la tercera economía de América Latina, y a los consumidores argentinos tan felices como sea posible antes de las elecciones parlamentarias de octubre.

Las medidas podrían ser exitosas en el corto plazo y también mejorar las posibilidades de Fernández de mantener el control del Congreso.

Pero servirían poco para resolver problemas subyacentes como la rápida devaluación del peso argentino en el mercado paralelo, la caída de las reservas internacionales, o los miedos de que un caso en la corte de Estados Unidos pueda disparar una cesación de pagos parcial de la deuda.   Continuación...