ACTUALIZA 1-Chilena Empresas Copec dice invertirá 900 mln dlr en 2013

miércoles 24 de abril de 2013 13:42 ART
 

(Agrega cita, contexto)

SANTIAGO, 24 abr (Reuters) - El grupo forestal y energético chileno Empresas Copec invertirá 900 millones de dólares en 2013 para fortalecer sus operaciones en la región, dijo el miércoles el presidente del directorio, Roberto Angelini.

La firma es un fuerte competidor en el mercado de celulosa a través de su filial Arauco, la segunda mayor del mundo en su sector, según la firma. Además participa en el negocio de distribución de combustible, generación eléctrica y pesca.

"Nuestro plan base de inversión 2013 contempla recursos por alrededor de 900 millones de dólares para seguir creciendo", dijo Angelini en una asamblea de accionistas. El plan será financiado con recursos propios.

Copec, junto con la finlandesa Stora Enso, prevé poner en operación en el tercer trimestre de este año la planta de celulosa Montes del Plata en Uruguay, que considera una inversión de unos 2.000 millones de dólares.

Otra de las áreas en las que se focalizará Copec será el negocio de los combustibles, a través de sus unidades de operación en Chile y su filial colombiana Terpel.

Copec tiene operaciones en Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Estados Unidos, Perú y Uruguay, entre otros.

Las ganancias del grupo se derrumbaron un 56 por ciento interanual en 2012, debido a menores precios de la celulosa, mayores costos y una alta base de comparación.

Las acciones de Copec, líderes de la bolsa local, cedían un 0,96 por ciento a unos 6.645 pesos a media sesión. (Reporte de Felipe Iturrieta Escrito por Fabián Andrés Cambero Editado por Antonio de la Jara y Manuel Farías)