ACTUALIZA 2-Barrick muestra avances en costos, podría suspender proyecto en Chile

miércoles 24 de abril de 2013 21:12 ART
 

(Agrega detalles, contexto)

Por Julie Gordon y Euan Rocha

TORONTO, 24 abr (Reuters) - Barrick Gold Corp, que lleva adelante un doloroso ajuste ante un declive sostenido de los precios del oro, dijo el miércoles que reducirá aún más el gasto de capital y reportó avances en el control de costos, lo que hizo subir sus acciones.

La principal minera de oro del mundo también advirtió que podría suspender el desarrollo de su mayor proyecto nuevo, Pascua-Lama, después de que una corte chilena detuviera algunas labores por motivos ambientales. El proyecto se extiende en la frontera de Chile y Argentina, en la Cordillera de los Andes.

Hablando en una reunión general anual de Barrick en Toronto, el presidente ejecutivo, Jamie Sokalsky, dijo que la compañía podría frenar el gasto en Pascua-Lama si el cronograma para resolver los temas regulatorios en el proyecto seguía sin ser claro.

"Somos serios sobre la asignación disciplinada de capital. Eso quiere decir que necesitamos considerar todas las opciones, incluyendo la posibilidad de suspender el proyecto", aseguró.

Más tarde, Sokalsky afirmó a analistas en una teleconferencia que espera tener una mayor claridad sobre una decisión en "semanas o meses, y no mucho más que eso".

Las acciones de Barrick subieron un 7,6 por ciento, a 19,38 dólares canadienses en la Bolsa de Toronto. El papel ha perdido más de un 48 por ciento de su valor en el año a la fecha, mientras la compañía lucha con sus problemas en Pascua-Lama, la caída de los precios del oro, y complicaciones con un accionista por una compensación a ejecutivos.

Barrick mantuvo sin cambios su dividendo trimestral en 20 centavos por acción, lo que ayudó a subir los precios de sus papeles al aliviar preocupaciones de que podría recortar el pago en un intento por conservar capital.   Continuación...