ACTUALIZA 1-Barrick muestra avances en costos, recorta gastos

miércoles 24 de abril de 2013 11:50 ART
 

(Actualiza con detalles, cambia procedencia)

Por Julie Gordon

TORONTO, 24 abr (Reuters) - Barrick Gold Corp, que lleva adelante un doloroso ajuste ante un declive sostenido de los precios del oro, dijo el miércoles que reducirá el gasto de capital y reportó avances en el control de costos, lo que alentaba una subida de sus acciones.

La principal minera de oro del mundo también advirtió que podría suspender el desarrollo de su mayor proyecto nuevo, Pascua-Lama, después de que una corte chilena detuviera algunas labores por motivos ambientales. El proyecto se extiende en la frontera de Chile y Argentina, en los Andes.

La empresa con sede en Toronto reveló esa posibilidad al reportar una baja de 18 por ciento en sus ganancias del primer trimestre, ante un desplome de los precios del oro y un declive de los volúmenes de ventas. De todos modos, los resultados superaron las previsiones de Wall Street.

"En Pascua-Lama, estamos trabajado para abordar los requerimientos ambientales y regulatorios del lado chileno del proyecto", dijo el presidente ejecutivo Jamie Sokalsky en un comunicado.

"Estamos analizando seriamente evaluar todas las alternativas a la luz de la incertidumbre asociada con la suspensión de la construcción en Chile", agregó.

Las acciones de Barrick subían un 4,39 por ciento a 18,80 dólares canadienses poco después de la apertura de la Bolsa de Toronto. El papel ha perdido más de un 48 por ciento de su valor en el año a la fecha.

Aunque la mejora de los costos fue bien recibida, los inversores querrían ver más evidencias de que Barrick está repuntando antes de volver a comprar sus acciones.   Continuación...