PREVIA-Resultados de Vale habrían caído 29 pct en primer trimestre

miércoles 24 de abril de 2013 10:08 ART
 

* Producción de mineral de hierro habría caído 3,5 pct en primer trimestre

* Costo de bienes vendidos habría aumentado un 23 pct, según analistas

* Emprendimientos de cobre y níquel elevan costos

Por Jeb Blount

SAO PAULO, 24 abr (Reuters) - La brasileña Vale, la segunda mayor minera del mundo, habría visto sus ganancias caer en un tercio durante el primer trimestre de 2013, en comparación con el mismo período de 2012, porque mayores precios del mineral de hierro no lograron compensar una producción inferior a lo esperado y un aumento de costos.

La ganancia neta consolidada de Vale habría caído un 29 por ciento hasta 2.710 millones de dólares en el primer trimestre de 2013, frente a los 3.830 millones del mismo período de 2012, según el promedio de los pronósticos de ocho analistas consultados por Reuters.

El resultado debería, sin embargo, revertir las pérdidas del cuarto trimestre de 2012, que fueron las primeras en una década.

Vale prevé anunciar sus resultados el miércoles después del cierre de los mercados en Sao Paulo y Nueva York. El martes las acciones preferenciales de la minera, los títulos más operados de la compañía, subieron un 2,2 por ciento a 31,87 reales en Sao Paulo. Los papeles de Vale habían perdido un 20 por ciento este año.

Vale es el mayor productor mundial de mineral de hierro, el principal ingrediente del acero. Es además el segundo mayor productor de níquel, usado para fabricar acero inoxidable y otras aleaciones.   Continuación...