FUTBOL-Leoz renuncia a presidencia Conmebol y a comité ejecutivo FIFA

martes 23 de abril de 2013 17:08 ART
 

* Leoz deja la FIFA luego de 15 años

* Renuncia como presidente de la Conmebol

ASUNCION, 23 abr (Reuters) - El paraguayo Nicolás Leoz renunció el martes al Comité Ejecutivo de la FIFA y puso a disposición su cargo como presidente de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) debido a problemas de salud.

Leoz, de 84 años y que fue sometido a su cuarta cirugía del corazón en diciembre del año pasado, ha liderado la Conmebol por seis períodos consecutivos, desde 1986, e integraba el comité ejecutivo del organismo rector del fútbol mundial desde 1998.

"Los he invitado a esta reunión para participarles de mi retiro de la Federación Internacional de Fútbol Asociado", dijo Leoz a periodistas y agregó que había informado al presidente Joseph Blatter de su decisión.

"Vengo a participarles de mi retiro de todas las comisiones de la FIFA (...) una comisión muy importante es la organizadora del Mundial 2014 (en Brasil), pero motivos importantes me imposibilitan continuar en ese cargo. Tengo todavía salud mental pero físicamente estoy muchas veces impedido", agregó.

Leoz fue acusado en un programa de la cadena británica BBC en el 2010 de recibir dinero de ISL, una empresa de mercadeo que estuvo asociada a la FIFA. El dirigente negó las acusaciones.

El resultado de una investigación de la FIFA sobre acusaciones de soborno que involucran a ISL, cuya presentación era esperada en marzo, podría conocerse antes del congreso de la organización que se celebrará en mayo.

Un fiscal suizo dijo en un documento legal divulgado en julio que el ex presidente de la FIFA Joao Havelange y el ex integrante del comité ejecutivo Ricardo Teixeira, ambos brasileños, recibieron multimillonarios sobornos en los acuerdos vinculados a ediciones de la Copa del Mundo en la década de 1990.   Continuación...