23 de abril de 2013 / 21:10 / en 4 años

FUTBOL-Leoz renuncia a presidencia Conmebol y a comité ejecutivo FIFA

* Leoz deja la FIFA luego de 15 años

* Renuncia como presidente de la Conmebol

ASUNCION, 23 abr (Reuters) - El paraguayo Nicolás Leoz renunció el martes al Comité Ejecutivo de la FIFA y puso a disposición su cargo como presidente de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) debido a problemas de salud.

Leoz, de 84 años y que fue sometido a su cuarta cirugía del corazón en diciembre del año pasado, ha liderado la Conmebol por seis períodos consecutivos, desde 1986, e integraba el comité ejecutivo del organismo rector del fútbol mundial desde 1998.

“Los he invitado a esta reunión para participarles de mi retiro de la Federación Internacional de Fútbol Asociado”, dijo Leoz a periodistas y agregó que había informado al presidente Joseph Blatter de su decisión.

“Vengo a participarles de mi retiro de todas las comisiones de la FIFA (...) una comisión muy importante es la organizadora del Mundial 2014 (en Brasil), pero motivos importantes me imposibilitan continuar en ese cargo. Tengo todavía salud mental pero físicamente estoy muchas veces impedido”, agregó.

Leoz fue acusado en un programa de la cadena británica BBC en el 2010 de recibir dinero de ISL, una empresa de mercadeo que estuvo asociada a la FIFA. El dirigente negó las acusaciones.

El resultado de una investigación de la FIFA sobre acusaciones de soborno que involucran a ISL, cuya presentación era esperada en marzo, podría conocerse antes del congreso de la organización que se celebrará en mayo.

Un fiscal suizo dijo en un documento legal divulgado en julio que el ex presidente de la FIFA Joao Havelange y el ex integrante del comité ejecutivo Ricardo Teixeira, ambos brasileños, recibieron multimillonarios sobornos en los acuerdos vinculados a ediciones de la Copa del Mundo en la década de 1990.

Leoz presuntamente habría recibido 730.000 dólares como soborno de ISL, una compañía que fue a la quiebra en el 2001.

Su renuncia sigue a la de Teixeira, quien el año pasado dejó la presidencia de la Confederación Brasilera de Fútbol (CBF), que está organizando el Mundial 2014.

ACUSACION DE TRIESMAN

En mayo del 2011, el ex titular de la Asociación Inglesa de Fútbol David Triesman, dijo durante una investigación parlamentaria sobre la malograda candidatura del país para albergar el Mundial 2018, que Leoz había pedido ser nombrado caballero a cambio de su voto. La Conmebol negó las acusaciones.

Leoz aseguró que renuncia con la conciencia tranquila.

“Me siento muy feliz porque me retiro con la tranquilidad y la conciencia de haber hecho un trabajo sincero, honesto”, dijo.

La FIFA divulgó una breve declaración tras conocerse la decisión de Leoz.

“(La) FIFA ha tomado nota de la renuncia formal de Nicolás Leoz como miembro del comité ejecutivo y como presidente de la CONMEBOL por razones de salud y personales”, dijo el documento.

“De acuerdo con los estatutos de la FIFA la CONMEBOL tendrá que decidir inmediatamente el reemplazo de Nicolás Leoz como uno de sus representantes ante el comité ejecutivo de la FIFA”, agregó.

Leoz dijo que convocó a una reunión del comité ejecutivo de la Conmebol el 30 de abril en la que los presidentes de las asociaciones de las 10 naciones que integran el organismo discutirán su renuncia al cargo de presidente, que debería ejercer hasta el 2015.

“A veces mi problema es físico, los viajes largos me imposibilitan continuar en mi trabajo, me cansan tremendamente. Estoy entrando en una edad, en la que voy a dejar que los más jóvenes ocupen el lugar de uno”, concluyó. (Reporte de Daniela Desantis, escrito por Rex Gowar en Buenos Aires, traducido por Mariel Cristaldo, editado por Patricia Avila)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below