Debilidad del peso argentino alienta coberturas en activos de riesgo

martes 23 de abril de 2013 13:48 ART
 

BUENOS AIRES, 23 abr (Reuters) - La lenta pero constante caída del peso argentino llevaba el martes a inversores a buscar activos de riesgo para cubrirse del desfase cambiario, dijeron operadores.

En medio de una notoria rotación de carteras, las acciones y los bonos domésticos tendían a subir en medio de un mercado restringido de negocios.

Las fuentes consultadas coincidieron en que la plaza de cambio permanecía controlada en las transacciones oficiales y prácticamente paralizada en el circuito marginal por los temores latentes a la presencia de inspectores gubernamentales.

Mientras que el peso mayorista cedía un 0,05 por ciento a 5,1675/5,17 por dólar a las 1630 GMT, el peso informal caída un 0,34 por ciento a un valor referencial de 8,67/8,70 unidades.

"El dólar (peso) oficial está intervenido por el Banco Central, como todos los días, pero por fuera (operaciones marginales) no se hace casi nada porque los miedos reinantes a controles (de inspectores) tergiversan las puntas (de compra y venta)", explicó un operador cambiario.

Un control de cambios impuesto por el Gobierno para frenar una fuga de capitales impide a los argentinos comprar dólares en el mercado oficial, por lo que los ahorristas se vuelcan al segmento informal ("blue") para adquirirlos.

La moneda estadounidense ha sido el refugio histórico de los ahorros de los argentinos.

El cambista consultado agregó que "por momentos se llegó a escuchar una punta de venta en los 8,80 (pesos informales por dólar), pero en medio del desconcierto algunos aprovechaban y decían que se arriesgaban a tomar (comprar) a 8,50 u 8,55 (pesos por dólar)".

Durante abril, el peso argentino oficial acumula una depreciación del 0,97 por ciento, diferencial que se amplía al 3,10 por ciento en el informal, con una brecha del 68,3 por ciento entre ambas cotizaciones.   Continuación...