Ganancias de fabricante de camiones Scania caen más de lo previsto

martes 23 de abril de 2013 13:25 ART
 

ESTOCOLMO, 23 abr (Reuters) - La fabricante de camiones Scania registró una caída más fuerte de lo esperado en sus ganancias del primer trimestre y responsabilizó a la presión sobre los precios y la fortaleza de la moneda sueca.

Los fabricantes de camiones de Europa enfrentan tensiones debido a una demanda débil durante el último año tras una recesión económica en la región, desencadenada por la crisis de endeudamiento de la zona euro.

Esta situación dejó a compradores y entidades de crédito con poca confianza para invertir en vehículos comerciales nuevos.

Las ganancias operativas de Scania, controlada por Volkswagen, de Alemania, cayeron a 1.930 millones de coronas suecas (295,6 millones de dólares) frente a 2.320 millones de coronas hace un año, por debajo de un pronóstico de 2.080 millones de coronas sondeado por Reuters entre analistas.

"La fortaleza de la corona sueca y las presiones sobre los precios de los camiones rebajaron las ganancias", dijo la compañía en una declaración. La corona ha subido frente al euro y las monedas de otros países debido al desempeño relativamente fuerte del país nórdico.

Scania recortó costos y redujo su ritmo de producción tras la caída en la demanda.

Como en los casos de otras fabricantes, los mercados emergentes han ayudado a Scania durante la recesión europea y la compañía sueca dijo que vio volúmenes y usos de capacidad más altos en Latinoamérica.

En una señal de cierto alivio en el futuro, Scania dijo que sus pedidos en general estaban en el mismo nivel que al final del año pasado, aunque subieron fuertemente en los primeros tres meses de 2012.

Para Scania, que cuenta con Europa y Latinoamérica como sus principales mercados, un alza de la demanda en Brasil impulsada por programas de incentivos del gobierno y perspectivas de crecimiento más positivas han proporcionado algo de alivio en los últimos dos trimestres.

Scania está, a pedido de VW, en tratativas de cooperación con su rival MAN SE, al tiempo que VW busca desafiar mejor a Daimler. (Reporte de Niklas Pollard y Helena Soderpalm) REUTERS MFF GB