Suministro de harina de soja seguirá ajustado hasta mayo: Oil World

martes 23 de abril de 2013 11:15 ART
 

HAMBURGO, 23 abr (Reuters) - El suministro global de harina de soja probablemente siga ajustado hacia mayo y posiblemente también en junio debido a un inicio lento de las exportaciones de la nueva producción de soja sudamericana de este año, dijeron el martes los analistas de la firma de Hamburgo especializada en oleaginosas Oil World.

Los consumidores de harina de soja, un ingrediente importante del alimento para animales, han estado esperando grandes exportaciones del nuevo cultivo de soja argentino y brasileño a inicios de 2013, que alivie un mercado global ajustado.

Los precios registraron máximos en septiembre de 2012, cuando una sequía castigó a los granos en Estados Unidos.

"Los arribos de la soja y sus subproductos en los países importadores seguirán siendo insuficientes en abril y parcialmente también en mayo como resultado de la continua reducción severa de las exportaciones en marzo", dijo Oil World.

"Esto afecta principalmente a los consumidores de harina de soja, lo que se refleja en la fortaleza inusual de los precios de la harina de soja para pronta entrega", agregó la firma.

Las exportaciones de la nueva producción de Brasil se han limitado por la congestión en los puertos del país al tiempo que en Argentina los productores han sido reticentes a vender de cara a la incertidumbre acerca de las políticas gubernamentales.

Los precios de los contratos cercanos para la harina de soja estaban fuertes en el mercado europeo el lunes por los temores de que la congestión en los puertos brasileños pueda conducir a un estrechamiento de la oferta.

La Unión Europea es la principal área que padece la reducción de las exportaciones de la harina de soja sudamericana, dijo Oil World.

"En el mercado europeo, los pequeños arribos en meses recientes y los embarques aun demorados desde Sudamérica han creado una severa escasez en (las posiciones de entrega) próximas", dijo.   Continuación...