Soja y maíz tienen buenos rendimientos en Argentina, pero agro vende lentamente sus granos

miércoles 24 de abril de 2013 10:59 ART
 

* Soja y maíz están en buenas condiciones, con rendimientos entre medios y altos

* Ritmo de venta de soja es inferior al de otros años

* Productores prefieren guardar granos para proteger su capital

Por Nicolás Misculin

CHACABUCO, Argentina, 24 abr (Reuters) - Los productores están aprovechando el clima seco para avanzar rápidamente con la cosecha de soja y maíz en Argentina, un exportador agrícola clave que actualmente es observado de cerca por los mercados globales para saber cuál será su producción y cuándo la venderán los agricultores.

Luego de las lluvias excesivas de fin del 2012 y de la sequía que golpeó a los cultivos a comienzos de año, el Gobierno vislumbra una cosecha de soja de 51,3 millones de toneladas, inferior a la prevista inicialmente, y una producción de maíz que, pese los percances, alcanzará un récord de 25,7 millones.

En las rutas y en los campos de Chacabuco, en el corazón rural del país, el movimiento de tractores y maquinaria agrícola no se detiene en todo el día.

"Estamos mejor que el año pasado -cuando una sequía dejó una magra producción de soja-, pero no es la cosecha que esperábamos", dice a Reuters José Plazibat, socio de las firmas Bandurria y Plazibat Hermanos, que en conjunto explotan más de 3.000 hectáreas -mayormente propias- en Chacabuco, en la provincia de Buenos Aires.

Mientras las cosechadoras avanzan con prepotencia sobre el suelo seco, dejando atrás remolinos de polvo, Plazibat señala que "en promedio hasta ahora obtuvimos 4,1 toneladas (de soja) por hectárea en la soja de primera (de siembra temprana), pero la de segunda (cuya cosecha aún no comenzó) va a ser bastante peor".   Continuación...