Yen sube por inquietud sobre economía china

martes 23 de abril de 2013 06:11 ART
 

Por Masayuki Kitano

SINGAPUR, 23 abr (Reuters) - El yen subía el martes y el dólar australiano tocó un mínimo en seis semanas después de que un dato sobre manufactura china reavivó la inquietud por la economía mundial.

El dólar australiano tocaba un mínimo de 1,0222 dólares estadounidenses a las 0337 GMT, su nivel más bajo desde el 11 de marzo, y posteriormente cotizaba a 1,0224 dólares, lo que supone un descenso del 0,4 por ciento respecto a la cotización a última hora de la sesión previa en Estados Unidos.

El crecimiento en el vasto sector industrial de China bajó en abril al contraerse los nuevos pedidos de exportación, mostró el martes un sondeo preliminar, lo que sugiere que la segunda mayor economía del mundo aún enfrenta fuertes vientos en contra en el segundo trimestre.

El índice chino anticipado de gerentes de compras (PMI, por su sigla en inglés) elaborado por HSBC cayó a 50,5 en abril desde 51,6 en marzo, pero aún fue más fuerte que la lectura de febrero de 50,4.

El dato de China, mayor mercado de exportación de Australia, provocó una nueva caída del dólar australiano, que la semana pasada ya había sufrido su mayor descenso semanal en casi un año, afectado por las preocupaciones sobre el crecimiento chino y la caída de los precios de las materias primas.

Frente al yen, el dólar australiano caía un 1,0 por ciento a 100,85 unidades.

El yen subía, mientras el dólar estadounidense descendía un 0,6 por ciento a unos 98,68 unidades. (Información adicional de Ian Chua en Sídney. Traducido por la Redacción de Madrid; editado por Carlos Aliaga vía Mesa Santiago)