21 de abril de 2013 / 16:08 / hace 4 años

AIEA dice renuncia de funcionario no cambiará política ante Irán

* Diplomático argentino jugó papel clave en negociaciones de AIEA con Teherán

* Renuncia coincide con aparente estancamiento de investigación en Irán

* Jefe nuclear de la ONU dice partida de Grossi no cambiará política

* Algunos enviados dicen podría ser señal de tensiones dentro de AIEA

Por Fredrik Dahl

VIENA, 21 abr (Reuters) - El organismo de vigilancia nuclear de Naciones Unidas dijo el domingo que la renuncia de uno de sus máximos funcionarios, quien había liderado las negociaciones con Irán, no cambiaría su política al tratar con Teherán por su disputado programa atómico.

El mensaje de continuidad se conoce dos días después de que diplomáticos dijeron que Rafael Grossi renunciaría como director general asistente de la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AEIA), un cargo que lo convirtió en una de las personas más influyentes de la agencia de la ONU.

Su sorpresiva partida coincide con un aparente estancamiento en la campaña de la AEIA que comenzó a inicios del año pasado por persuadir a Irán a que permita que sus inspectores reanuaden una investigación sobre el supuesto desarrollo de bombas atómicas en la República Islámica.

Diplomáticos occidentales culpan a las obstrucciones de Irán pro el fracaso de los intentos por alcanzar un acuerdo, una acusación que Irán niega, y algunos dicen que la agencia de la ONU podría necesitar pronto reconsiderar sus tácticas. Una nueva ronda de negociaciones, la décima, podría realizarse en mayo.

Algunos enviados dijeron que el repentino anuncio de renuncia del diplomático argentino era un posible indicio de diferencias personales o de otro tipo entre los líderes de la AIEA con sede en Viena.

Otros funcionarios, sin embargo, dijeron que no han visto señales de ninguna fricción interna en la dirección del organismo.

Se espera que Grossi deje su cargo a comienzos del verano boreal para convertirse en el enviado de Argentina ante la AIEA, dijo el viernes una fuente diplomática a Reuters. El país sudamericano es miembro del directorio de 35 países del la agencia de la ONU.

La AIEA confirmó el domingo que Grossi, quien también tiene el cargo de jefe de gabinete del director general del organismo, Yukiya Amano, había entregado su renuncia y que el "momento de su salida se definiría muy pronto".

La portavoz Gill Tudor dijo que Amano "confirma que esta salida no cambiará las posturas y políticas de la agencia, incluidas las actuales negociaciones en curso con Irán".

Grossi es uno de los dos funcionarios de alto rango de la AIEA que han liderado los esfuerzos de la agencia desde comienzos del 2012 -hasta el momento en vano- por persuadir a Irán para que dé acceso a sus inspectores a sitios, responsables y documentos para su investigación.

Su renuncia significa que ambos dejarán la agencia este año: la AIEA dijo el mes pasado que el funcionario finés Tero Varjoranta reemplazaría al inspector nuclear de la agencia Herman Nackaerts cuando se retire a comienzos del otoño boreal. (Editado en Español por Ricardo Figueroa)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below