ACTUALIZA 6-Empresario Cartes es electo presidente de Paraguay

lunes 22 de abril de 2013 00:02 ART
 

* Triunfo devuelve el poder al conservador Partido Colorado

* Tribunal electoral dice Cartes gana con 45,8 por ciento de los votos (Agrega citas del presidente electo, detalles y contexto)

Por Daniela Desantis y Mariel Cristaldo

ASUNCION, 21 abr (Reuters) - El acaudalado empresario Horacio Cartes fue electo presidente de Paraguay el domingo, un resultado que devuelve al conservador Partido Colorado el poder que ejerció durante seis décadas tras el fracaso de un proyecto de izquierda liderado por el destituido presidente Fernando Lugo.

Cartes, un millonario de 56 años que inició su carrera política hace apenas cuatro años, obtuvo el 45,8 por ciento de los votos frente a un 36,9 por ciento de su rival del oficialista Partido Liberal, Efraín Alegre, informó el Tribunal Superior de Justicia Electoral.

Miles de simpatizantes colorados se congregaron en Asunción para celebrar el resultado lanzando fuegos artificiales y agitando banderas nacionales y de la agrupación, al ritmo de la tradicional "polka" del partido.

"Me tiemblan las piernas por la enorme y hermosa responsabilidad de ser presidente de todos los paraguayos", dijo Cartes en un discurso frente a la sede de su movimiento, con una bandera paraguaya en los hombros.

"Quiero honrar, primero a quienes nos votaron, y decirles a los que no nos han votado que pondré todo mi esfuerzo en ganarme la confianza de ellos", agregó.

La victoria de Cartes marca el regreso al poder de la agrupación de centro-derecha que gobernó Paraguay desde 1947, incluidos los 35 años de la dictadura del general Alfredo Stroessner (1954-1989) hasta que fue desplazado por una alianza de centro-izquierda liderada por el socialista Lugo.   Continuación...