20 de abril de 2013 / 14:03 / hace 4 años

DATOS-Información general de Paraguay y su sistema electoral

(Las leyes paraguayas prohíben la difusión de encuestas los días previos a la elección. Cualquier referencia a sondeos es para su uso en el exterior)

ASUNCION, 20 abr (Reuters) - Paraguay celebrará elecciones presidenciales y legislativas el domingo en las que aparece como favorito el opositor Horacio Cartes, un acaudalado empresario y novato en la política.

Su principal rival es el oficialista Efraín Alegre, un abogado de larga trayectoria como congresista del Partido Liberal.

A continuación una lista de datos del país:

* ELECCIONES: Paraguay es una república con sistema presidencialista. El voto es directo y obligatorio para todos los ciudadanos mayores de 18 años inscriptos en el padrón electoral.

La votación del domingo será para elegir al presidente y vicepresidente por un período de cinco años, que se iniciará el 15 de agosto del 2013. Además se eligen 17 gobernadores y miembros de juntas departamentales (órganos legislativos) para el mismo período.

También se renovarán los 80 escaños de la Cámara de Diputados y los 45 de la Cámara de Senadores por cinco años, a partir del 1 de julio.

El ganador de los comicios será el candidato que obtenga la mayor cantidad de votos válidos, ya que en Paraguay no existe segunda vuelta. La Constitución sancionada en 1992 no permite la reelección presidencial.

Unos 3,5 millones de paraguayos están habilitados para sufragar en unos comicios que por primera vez incluirán el voto de los residentes en el exterior. Podrán votar casi 22.000 paraguayos inscriptos en Argentina, Estados Unidos y España.

Las mesas abrirán a las 7.00 hora local (1100 GMT) y cerrarán a las 16.00 (2000 GMT).

El Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) realizará una transmisión de resultados preliminares de hasta un 92 por ciento de las mesas, con la meta de informar los resultados alrededor de las 20.00 horas en la noche del domingo.

La proclamación oficial de los vencedores será el 31 de mayo, tras el juzgamiento de las actas electorales.

INFORMACION GENERAL:

* POBLACION: Según la Dirección General de Estadística Encuestas y Censos (DGEEC), Paraguay tiene una población de alrededor de unos 6,6 millones de habitantes, de los cuales casi un 60 por ciento vive en áreas urbanas.

* IDIOMAS: Castellano y guaraní, lengua indígena predominante en el sector rural.

* GEOGRAFIA: Paraguay es un país mediterráneo que abarca una superficie de 406.752 kilómetros cuadrados, divididos en 17 departamentos y 246 municipios. Es una de las naciones más pequeñas de Sudamérica y limita con Argentina, Brasil y Bolivia.

* MONEDA: El guaraní es la moneda del país, vigente desde 1943. El tipo de cambio es de unos 4.000 guaraníes por dólar.

* PIB: Paraguay tiene una de las menores economías de Sudamérica que se sustenta principalmente en el comercio de importación y en la exportación de materias primas como soja -es el cuarto exportador mundial de la oleaginosa- y carne vacuna.

El Producto Interno Bruto (PIB) se contrajo un 1,2 por ciento en el 2012, pero el Banco Central espera un crecimiento de 13 por ciento para este año, impulsado por una buena campaña agrícola, un dramático aumento de las exportaciones de carne y el crecimiento del sector de la construcción.

El PIB se quintuplicó en la última década y este año alcanzaría cerca de 33.000 millones de dólares corrientes, en tanto el PIB per cápita sería de unos 4.855 dólares corrientes, según estimaciones del Banco Central.

* COSECHA: El país espera una producción récord de unas 8,4 millones de toneladas de soja en el ciclo 2012/2013, el doble de lo cosechado la campaña anterior que fue afectada por una sequía.

* INDICES: La inflación fue del 4,0 por ciento en el 2012 y la expectativa es cerrar el 2013 con una tasa del 5 por ciento con un margen de mas/menos 2,5 puntos porcentuales.

La deuda pública alcanzó hasta el mes de febrero del 2013 unos 2.686 millones de dólares y las reservas internacionales unos 5.689 millones. El déficit fiscal del 2012 fue estimado en un 1,6 por ciento por el Banco Central.

* ENERGIA: Paraguay es copropietario de dos centrales hidroeléctricas, Itaipú y Yacyretá, junto con sus vecinos Brasil y Argentina, respectivamente, que combinadas suman una potencia instalada de unos 17.000 megavatios. El país consume poco más de 2.000 megavatios y está obligada a vender lo restante a sus socios.

* POBREZA: Más del 30 por ciento de sus habitantes vive en la pobreza y el desempleo alcanza a alrededor del 5,6 por ciento de la Población Económicamente Activa, mientras la subocupación llega a un 22 por ciento, según cifras del año 2011. El salario mínimo vigente es de unos 400 dólares.

* POLITICA: Los dos partidos tradicionales -Colorado y Liberal- dominan la política paraguaya desde su fundación hace más de un siglo.

El Partido Colorado gobernó el país durante 60 años -incluidos los 35 de la dictadura militar- hasta la victoria de la coalición de centroizquierda liderada por el ex obispo católico Fernando Lugo en el 2008, que significó alternancia desde la caída del general Alfredo Stroessner en 1989.

Las elecciones serán celebradas bajo la atenta mirada de observadores de la Unión Europea (UE) y La Organización de Estados Americanos (OEA).

Unas elecciones sin cuestionamientos permitirían al país recomponer las relaciones con sus vecinos, que cuestionaron la destitución de Lugo en un rápido juicio político en junio del 2012 y suspendieron a Paraguay de los bloques regionales Mercosur y Unasur.

Lugo fue destituido por el Congreso a través de un juicio político por mal desempeño en sus funciones y fue sustituido por el entonces vicepresidente, Federico Franco, del Partido Liberal. (Reporte de Mariel Cristaldo; Editado por César Illiano)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below