RPT-PREVIA-Paraguay celebra elecciones, polémico empresario es favorito para ganar

sábado 20 de abril de 2013 10:59 ART
 

(Repite nota transmitida el jueves)

* Partidos tradicionales se disputarán la presidencia

* Candidatos con más opciones planean abrir economía a privados

* Presidente electo buscará recomponer relación con vecinos

Por Daniela Desantis y Mariel Cristaldo

ASUNCION, 18 abr (Reuters) - Los paraguayos elegirán presidente el domingo, en unos comicios a los que llega como favorito el empresario de centro-derecha Horacio Cartes y que marcarán el fin de la crisis política desatada el año pasado por la destitución sumaria del socialista Fernando Lugo.

Las encuestas muestran que el duelo se definirá entre Cartes, un millonario de 56 años que se presenta como la cara nueva del tradicional Partido Colorado, y el abogado Efraín Alegre, un político de trayectoria del oficialista Partido Liberal.

El presidente electo será el que obtenga la mayor cantidad de votos -en Paraguay no hay segunda ronda electoral-, en una jornada donde también se elegirán vicepresidente, miembros del Congreso bicameral y autoridades regionales para los próximos cinco años.

Cartes, quien es propietario de empresas financieras, ganaderas y de la mayor tabacalera del país, y hasta hace cuatro años nunca había votado, lidera la mayoría de los sondeos con una corta ventaja respecto de su principal rival.   Continuación...