PERFIL-Polémico y visceral, Cartes guía el regreso del "coloradismo" en Paraguay

domingo 21 de abril de 2013 21:24 ART
 

Por Daniela Desantis

ASUNCION, 21 abr (Reuters) - Horacio Cartes fue el elegido del conservador Partido Colorado para su exitoso retorno al poder, cinco años después de una derrota que marcó el final de una era en la política de Paraguay.

O tal vez el ambicioso empresario de 56 años, que fue electo presidente en los comicios del domingo, fue quien vio en la gigantesca estructura política de la agrupación la herramienta perfecta para ser presidente.

Cartes ganó con el 46 por ciento de los votos la presidencia, frente a un 37 por ciento de su rival, el político del Partido Liberal Efraín Alegre, según datos del Tribunal Superior de Justicia Electoral con más del 80 por ciento de los sufragios escrutados.

Dueño de una de las fortunas más grandes del país, Cartes inició su carrera política hace apenas cuatro años, cuando la agrupación que representa intentaba levantar cabeza tras haber quedado fuera del Gobierno por primera vez en seis décadas, un hito para el país sudamericano.

En tiempo récord, el empresario con intereses en el sector financiero, tabacalero y ganadero, se afilió al partido, conquistó el apoyo de sus principales líderes para modificar los estatutos que impedían su candidatura y ganó fácilmente la elección interna que lo convirtió en presidenciable hace pocos meses.

Antes, ni siquiera había votado.

Pero su llegada a la agrupación derechista no estuvo exenta de resistencias, y ya entonces sus propios camaradas le reclamaban que aclare el origen de su fortuna o era involucrado en denuncias vinculadas al lavado de dinero y tráfico de drogas.

En su ascenso confluyeron la necesidad de recomponer a un partido fragmentado, alejado de la administración estatal y con problemas financieros, con la de dar un golpe de timón presentando a una figura nueva que propone echar por tierra viejos vicios de la política local, como la corrupción.   Continuación...