Peso argentino sube en mercado inactivo por temor a controles del Gobierno

viernes 19 de abril de 2013 17:25 ART
 

BUENOS AIRES, 19 abr (Reuters) - El peso argentino cerró en leve alza el viernes frente al dólar en el mercado informal, en una sesión de poco volumen en la que el temor a la llegada de inspectores gubernamentales a las casas de cambio desalentó las transacciones.

Operadores dijeron que hubo operaciones en las primeras horas de rueda, pero que la negociación se paralizó totalmente por versiones de que los funcionarios harían "visitas" a las agencias.

"El mercado se paralizó luego de que surgieran rumores en torno a controles cambiarios", dijo un operador sin dar más detalles.

Ninguna de las fuentes confirmó la presencia de los inspectores, tampoco si eran de la agencia fiscal o del Banco Central, pero coincidieron en que preferían permanecer al margen para evitar problemas.

"Se escucha (en el mercado) que hay gente (inspectores) en la calle, y por eso, todos se están llamando a silencio", dijo un operador cambiario en los primeros negocios.

Un control de cambios impuesto por el Gobierno para frenar una fuga de capitales impide a los argentinos comprar dólares libremente en el mercado oficial, por lo que se vuelcan al segmento informal.

El peso en ese mercado, conocido también como "blue", subió un 0,35 por ciento a 8,60/8,63 unidades por dólar, tras caer el miércoles a 8,70 unidades y llegar muy cerca del mínimo récord de 8,75 para la venta anotado el 20 de marzo.

La moneda estadounidense es un refugio histórico de los ahorros de los argentinos, mucho más cuando crecen las especulaciones de un mayor debilitamiento de la moneda local.

Por su parte, el peso interbancario u oficial finalizó con baja del 0,1 por ciento a un piso de 5,1625/5,165 unidades por dólar, con el aval del Banco Central.   Continuación...