19 de abril de 2013 / 17:24 / en 4 años

Cosecha de soja 12/13 avanza en Argentina con rendimientos dispares: Gobierno

BUENOS AIRES, 19 abr (Reuters) - La recolección de la soja 2012/13 avanzó con rapidez en la última semana en Argentina gracias al clima favorable, pero los rendimientos del cultivo han sido irregulares tras una sequía que afectó al país a inicios de año, dijo el viernes el Gobierno en su informe semanal de granos.

El país sudamericano, el principal exportador mundial de aceite y harina de soja, sufrió una importante falta de lluvias a inicios de año, lo que recortó los rendimientos en algunos lotes, aunque a partir de la segunda mitad de febrero las precipitaciones se normalizaron, mitigando las pérdidas.

El Ministerio de Agricultura publicó el jueves su reporte mensual de cultivos, donde mantuvo su estimación de la cosecha 2012/13 de soja en 51,3 millones de toneladas.

En la delegación de General Madariaga, en el este de la provincia de Buenos Aires, los lotes de soja presentan buen estado general, mientras que en la delegación de Bahía Blanca en el sur del distrito, los productores “no tienen muchas expectativas en lo que a rindes se refiere”, dijo la cartera agrícola.

Buenos Aires es la principal provincia agrícola del país.

Hasta el jueves, fecha de actualización del informe semanal, los agricultores habían recolectado el 38 por ciento del área cosechable de 19,1 millones de hectáreas sembrados con soja 2012/13, un avance intersemanal de 13 puntos porcentuales, pero 3 puntos porcentuales menos que el ritmo del ciclo previo, según datos oficiales.

La Bolsa de Cereales de Buenos Aires estimó la cosecha de soja 2012/13 en 48,5 millones de toneladas.

MAIZ

La cosecha del maíz 2012/13 de Argentina, el tercer exportador mundial del cereal, progresó a un ritmo más lento que el de la soja debido a que los agricultores privilegian la trilla de la oleaginosa, dijo el Ministerio de Agricultura.

La cosecha de maíz 2012/13 alcanzaría un récord de 25,7 millones de toneladas, según el Gobierno, pese al clima seco entre enero y febrero.

“En Laboulaye (en el sur de Córdoba), si bien la actividad se ve relegada por la prioridad de soja, la cosecha continúa con un avance del 70 por ciento (...) en donde los rindes serán algo más bajos que los actuales 67 quintales (6,7 toneladas) por hectárea que promedian los cuadros trillados a la fecha”, señaló el Ministerio.

La provincia de Córdoba es el segundo distrito de importancia agrícola de Argentina.

Hasta el jueves los chacareros habían recolectado el 43 por ciento del área cosechable de los 4,6 millones de hectáreas sembrados con maíz 2012/13, un avance intersemanal de 5 puntos porcentuales y 3 puntos por delante del ritmo de la campaña anterior, según el reporte de la cartera Agrícola.

Del total de la superficie implantada con el cereal, cerca de 964.000 hectáreas no serán cosechadas debido a los efectos del clima adverso a inicios de año, según el informe.

La Bolsa de Cereales prevé que la cosecha de maíz 2012/13 será de 25 millones de toneladas, una cifra histórica.

- Para ver más datos de siembra y cosecha de los principales cultivos de Argentina, hacer doble clic sobre el siguiente código: (Reporte de Maximilian Heath; Editado por Javier López de Lérida)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below