Demoras en siembra de maíz EEUU, se pronostica más lluvia

viernes 19 de abril de 2013 12:31 ART
 

CHICAGO, 19 abril (Reuters) - Se esperan más precipitaciones para la próxima semana en la región central de Estados Unidos, después de lluvias torrenciales esta semana, lo que seguirá demorando la siembra de maíz en el país, dijo el viernes un meteorólogo agrícola.

"Si bien no serán tan fuertes como las lluvias de esta semana, el sistema del pronóstico para (el clima de la próxima semana) favorece ahora al centro y el suroeste de la región central con totales de 12,5 milímetros a 50 milímetros", dijo Joel Widenor, meteorólogo de Commodity Weather Group (CWG).

Widenor dijo que la porción noroccidental de la región central vería chaparrones limitados, pero que un suelo frío mantendría la actividad de la siembra en niveles mínimos. Para la región de trigo rojo duro de invierno, el pronóstico para la próxima semana prevé un clima más húmedo, lo que ayudará al desarrollo de la cosecha, dijo el meteorólogo.

"Las temperaturas bajas esta mañana volvieron a derivar sólo en daños muy parciales en partes del sureste de Kansas, el extremo norte central de Oklahoma y la franja occidental de la extensión de Texas", dijo Widenor.

Una nueva ola de frío podría causar más daños la próxima semana, dijo el experto.

Las bajas temperaturas del suelo y el clima húmedo prácticamente interrumpieron la siembra de maíz de primavera. Si bien hay bastante tiempo para que los agricultores planten maíz y obtengan rendimientos satisfactorios, los productores se están poniendo nerviosos debido al exceso de humedad en los campos.

Muchos agricultores de la región central de Estados Unidos prefieren comenzar la siembra a fines de abril para obtener rendimientos óptimos, aunque la mayoría de la cosecha suele ser plantada en mayo.

El Departamento de Agricultura estadounidense (USDA, por su sigla en inglés) dijo el lunes que había sido plantado el 2 por ciento de la cosecha de maíz del país, por debajo del 16 por ciento del año pasado y del promedio quinquenal de 7 por ciento.

"Estas lluvias realmente están ayudando a sacar a la mayoría de las zonas de las condiciones de sequía. Además, la lluvia abarca a toda la zona de maíz del oeste, que estaba seca antes", dijo Don Keeney, meteorólogo de MDA Weather Services.

"La sequía perdura, sin embargo, en el sureste de Colorado, el suroeste de Kansas y las extensiones de Texas y Oklahoma", dijo el meteorólogo, refiriéndose a la porción suroccidental de la región de trigo rojo duro de invierno de las llanuras estadounidenses. (Reporte de Sam Nelson)