Argentina crea fondo de por hasta 2.000 mln dlrs para invertir en hidrocarburos

viernes 19 de abril de 2013 11:24 ART
 

BUENOS AIRES, 19 abr (Reuters) - El Gobierno argentino dijo el viernes que creó un fondo energético de hasta 2.000 millones de dólares, el cual puede beneficiar a la petrolera estatal YPF en sus esfuerzos por acelerar el desarrollo de uno de los campos con hidrocarburos no convencionales más prometedores del mundo.

Los recursos provendrán del presupuesto 2013, que autorizó al Estado a tomar casi 8.000 millones de dólares de las reservas del Banco Central para cancelar vencimientos de deuda y financiar gastos de capital.

El fondo podrá realizar préstamos, inyectar recursos a través de aportes de capital o comprar deuda en las petroleras en la que el Estado tenga participación accionaria, según una resolución publicada en el Boletín Oficial.

YPF está a la búsqueda de capitales para financiar un ambicioso plan de perforación en Vaca Muerta, una gigantesca formación que podría albergar una de las reservas de gas natural y petróleo no convencional más grandes del mundo.

La compañía aún no logró cerrar acuerdos de inversión con socios privados y tampoco tiene acceso a los mercados internacionales de capitales, que prácticamente han permanecido cerrados para el país luego de su cesación de pagos hace casi una década.

YPF, que fue nacionalizada en mayo pasado en un intento del Gobierno por revertir el derrumbe de la producción y reservas de hidrocarburos en el país, prevé realizar este año un piloto con 132 pozos de crudo en Vaca Muerta que demandará una inversión de 1.360 millones de dólares. (Reporte de Alejandro Lifschitz; Editado por Silene Ramírez)