REENVÍO-Maduro asumirá presidencia de Venezuela sin ser reconocido por oposición

viernes 19 de abril de 2013 09:46 ART
 

(En segundo párrafo aclara que es ex chofer)

* Una veintena de mandatarios y jefes de Estado acudirán a posesión

* Maduro, primer presidente "chavista" tras muerte de Hugo Chávez

* Opositor Capriles pide a seguidores permanecer en calma

Por Mario Naranjo

CARACAS, 19 abr (Reuters) - Nicolás Maduro jurará como presidente de Venezuela el viernes en momentos en que la autoridad electoral audita la totalidad de los votos electrónicos de los comicios del fin de semana pasado, a pedido de la oposición, que ha calificado al líder oficialista de "ilegítimo" y se niega a reconocer el resultado.

El ex chofer de autobús de 50 años recibió el apoyo de los mandatarios miembros de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) -organismo que ayudó a crear cuando fue canciller-, pero también recibió pedidos para que baje el tono de la disputa con la oposición.

Según las cifras del Consejo Nacional Electoral (CNE), Maduro ganó las elecciones del domingo por unos ajustados 265.000 votos de diferencia frente al candidato opositor Henrique Capriles, quien apeló el resultado desatando una crisis política en el país con las mayores reservas de petróleo del mundo.

El tira y afloja entre el oficialismo y la oposición tras el reñido resultado generó enfrentamientos que dejaron ocho muertos, según los reportes oficiales, y la acusación de Maduro a sus rivales de intentar un golpe de Estado.   Continuación...