ACTUALIZA 2-Sudamérica apoya triunfo electoral de Maduro, pero pide diálogo en Venezuela

viernes 19 de abril de 2013 04:52 ART
 

* Grupo Unasur pide respetar resultado de comicios presidenciales

* Saluda decisión de órgano electoral de auditar votos

* Urge deponer violencia y pide diálogo tras violentas protestas (Agrega detalles)

Por Marco Aquino y Patricia Vélez

LIMA, 19 abr (Reuters) - El mandatario electo de Venezuela, Nicolás Maduro, consiguió el viernes que Sudamérica respalde su triunfo en las reñidas elecciones presidenciales que derivaron en violentas protestas, aunque los líderes regionales invocaron al diálogo y urgieron relajar la tensión en el país petrolero.

Los presidentes de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) firmaron el respaldo en una declaración de Lima tras una cita convocada de emergencia luego del triunfo de Maduro por menos de 300.000 votos frente a Henrique Capriles.

Los países de la Unasur "instan a todos los sectores que participaron en el proceso electoral a respetar los resultados oficiales de la elección presidencial emanados del Consejo Nacional Electoral" de Venezuela, dijo una declaración leída en Palacio de Gobierno de Lima, tras la cita de los mandatarios.

Los presidentes apoyaron la decisión del órgano electoral venezolano de auditar el 100 por ciento de las actas electrónicas, desde el 54 por ciento habitual, tras el reclamo interpuesto por la oposición.

La decisión del Consejo Electoral de Venezuela fue aceptada por el ex candidato opositor Capriles, quien espera que esta le permita demostrar su victoria en los comicios del domingo.   Continuación...