Argentina extiende orden a brasileña Vale para frenar despidos en mina suspendida

jueves 18 de abril de 2013 23:39 ART
 

BUENOS AIRES, 18 abr (Reuters) - El Gobierno argentino extendió el jueves temporalmente una orden que obliga a la minera brasileña Vale y sus contratistas a seguir pagando los salarios de los miles de trabajadores que ejecutaban un proyecto de potasa en una provincia andina que fue suspendido.

La resolución se extenderá por 30 días hábiles desde el próximo lunes, cuando vencía una orden previa para evitar que una ola de despidos masivos por la paralización del proyecto Río Colorado disparara una crisis social en el distrito de Mendoza a pocos meses de que la presidenta Cristina Fernández enfrente unas elecciones legislativas clave.

La medida, que provocó roces diplomáticos entre Argentina y Brasil, servirá también para dar más tiempo a Vale para que venda el proyecto a algún interesado en darle continuidad antes de que el Gobierno se vea obligado a retirarle la concesión del proyecto.

"Hasta la conclusión del procedimiento preventivo de crisis (tiene una duración de 30 días hábiles), los empleadores no podrán ejecutar medidas de despidos ni suspensiones, ni los trabajadores podrán ejercer la huelga u otras medidas de acción sindical", dijo el Ministerio de Trabajo en un comunicado.

Unas 6.900 personas fueron empleadas por Vale y sus contratistas para ejecutar el proyecto, que contemplaba la extracción de potasa, su traslado en ferrovías y su embarque en puertos argentinos hacia Brasil.

Una vertiginosa alza de costos, trabas cambiarias, una caída en el precio global de la potasa y la decisión de concentrar sus negocios en el mineral de hierro -del que Vale es el primer productor mundial- llevaron a la minera a parar el proyecto, que contemplaba inversiones por unos 6.500 millones de dólares. (Reporte de Alejandro Lifschitz)