ACTUALIZA 1-Argentina mantiene sus previsiones de cosecha soja y maíz para 2012/13

jueves 18 de abril de 2013 15:50 ART
 

(Añade citas y detalles)

BUENOS AIRES, 18 abr (Reuters) - El Ministerio de Agricultura de Argentina mantuvo el jueves sus previsiones para la cosecha de soja y de maíz de la temporada 2012/13, en 51,3 millones y 25,7 millones de toneladas, respectivamente.

El país sudamericano, el tercer exportador mundial de soja y de maíz, sufrió una extensa falta de agua en el inicio de este año que afectó a sus cultivos en una etapa clave de su desarrollo y generó pérdidas de rendimientos, disparando temores en los mercados internacionales de granos.

No obstante, a partir de la segunda mitad de febrero las lluvias se normalizaron en las principales zonas agrícolas, lo que limitó las pérdidas generadas por la sequía.

El Gobierno dijo en su reporte mensual de abril que, hasta el jueves pasado, "ya se había trillado el 25 por ciento de la superficie cosechable (de soja), la cual se ha visto reducida como consecuencia de un prolongado período seco en el NOA (noroeste argentino) y (en la provincia de) Santiago del Estero".

"No obstante, y en virtud de buenos rendimientos en varias zonas, es posible mantener las expectativas productivas", agregó.

La Bolsa de Cereales de Buenos Aires estima que la producción de soja 2012/13 de Argentina será de 48,5 millones de toneladas, mientras que la de maíz alcanzaría los 25 millones de toneladas.

El Gobierno dijo que los buenos rendimientos del maíz que se registraban con el avance de la recolección -que, hasta la semana pasada, abarcaba el 36 por ciento del área sembrada- compensarían en parte las pérdidas de superficie causadas por el mal clima en el principio del 2013.

Los 25,7 millones de toneladas de maíz previstos por el Ministerio de Agricultura para esta campaña marcarían un nuevo récord para el cereal, al superar los 23,8 millones conseguidos en la temporada 2010/11.

En el ciclo 2011/12, que fue gravemente afectado por condiciones climáticas adversas, Argentina había cosechado 21,2 millones de toneladas de maíz y apenas 40,1 millones de toneladas de soja. (Reporte de Maximiliano Rizzi Editado por Maximilian Heath)