Real brasileño y futuros de tasas caen tras decisión Banco Central

jueves 18 de abril de 2013 11:49 ART
 

* Brasil sube tasa en 25 pb, pero inversores esperaban 50 pb

* Futuros de tasas de corto plazo se hunde y aumenta pendiente de curva

* Real se debilita un 0,8 pct a 2,01/dlr

Por Walter Brandimarte

RIO DE JANEIRO, 18 abr (Reuters) - La moneda y los futuros de las tasas de interés de Brasil caían el jueves luego que el Banco Central endureció su política monetaria de forma menos agresiva de la que los inversores habían anticipado.

La noche del miércoles, el Banco Central elevó la tasa básica de interés en 25 puntos básicos a un 7,5 por ciento anual. Si bien la mayoría de los analistas preveía un alza, los inversores en el mercado de futuros de tasas de interés habían anticipado un alza de 50 puntos básicos.

A las 1434 GMT, el real caía un 0,77 por ciento a 2,0143 unidades por dólar, moviéndose en la dirección opuesta a la de otras monedas de América Latina, ya que los inversores ajustaban sus expectativas para un ciclo de endurecimiento monetario que probablemente sea más corto y menos agresivo de la que se esperaba inicialmente.

Incrementos más modestos en la tasa Selic, que se mantenía en un mínimo histórico de un 7,25 por ciento desde octubre, implica que el interés por los activos en reales no será tan grande como imaginaban los inversores.

Los futuros de las tasas de interés <0#2DIJ:> caían y los contratos con vencimientos más cortos lo hacían con más fuerza, aumentando la pendiente de la curva de rendimiento. Los inversores temen que la decisión del Banco Central pueda ser insuficiente para frenar la inflación y demandan tasas más altas a futuro.

"Sin considerar la materialización de algunos riesgos externos, un ciclo de endurecimiento tan leve servirá de muy poco para evitar el deterioro de la inflación", dijo Tony Volpon, jefe de investigación de mercados emergentes de Nomura Securities para América, en una nota de investigación. (Reporte adicional de Natália Cacioli en Sao Paulo; Editado en español por Janisse Huambachano)