ANALISIS-Venezolano Capriles, con pocos trucos en la galera para debilitar al chavismo

jueves 18 de abril de 2013 12:10 ART
 

* Capriles logra casi 1 mln de votos más que hace 6 meses

* Chavismo enfrenta crisis tras ajustados resultados

* Joven opositor debe controlar a su hueste más tozuda

Por Diego Oré

CARACAS, 18 abr (Reuters) - Aunque puso en jaque al chavismo por primera vez en las elecciones presidenciales del fin de semana, el derrotado líder opositor Henrique Capriles tiene pocas opciones para vencer a un movimiento que atraviesa huérfano su peor momento en una década.

Tras su ajustada victoria, el presidente electo Nicolás Maduro ha heredado un país convulso, dividido, con alta inflación, dos devaluaciones a cuestas y los ingresos petroleros castigados por la deuda y los subsidios que desvían miles de millones de dólares a planes sociales de enorme rédito político.

Capriles, mientras tanto, se encuentra en una encrucijada: lanza masivas marchas para presionar al Gobierno a ceder a su reclamo de recuento voto por voto, elige la resistencia pacífica o acepta los resultados y espera, agazapado, el desgaste natural del chavismo.

"Esta lucha no ha terminado. Esta lucha terminará cuando Venezuela sea un país próspero", amenazó el opositor.

Pero tras las primeras protestas opositoras que de acuerdo con el Gobierno ya cobraron ocho muertos, su llamada inicial a salir a las calles no parece haber sido una buena decisión. Capriles luego dio marcha atrás a la convocatoria de una movilización el miércoles hasta la sede de la autoridad electoral.   Continuación...