ACTUALIZA 4-Presidentes de Unasur se reunirán el jueves en Lima por situación en Venezuela

miércoles 17 de abril de 2013 23:29 ART
 

(Agrega declaraciones de canciller peruano)

LIMA, 17 abr (Reuters) - El Gobierno peruano del presidente Ollanta Humala convocó a los mandatarios de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur) a una reunión extraordinaria el jueves en Lima, para abordar la situación política de Venezuela luego de las reñidas elecciones presidenciales en ese país.

La cancillería peruana dijo el miércoles en un comunicado que la convocatoria se realizó atendiendo la solicitud de algunos países miembros, "con el propósito de considerar los desarrollos recientes" en Venezuela.

Tras los comicios ganados el domingo por un estrecho margen por el oficialista Nicolás Maduro, el líder opositor Henrique Capriles pidió una auditoría total de los votos.

"Estas reuniones son normales, reconocemos, naturalmente, el resultado venezolano; pero nos parece importante analizar juntos la situación, así como hemos analizado juntos otras situaciones", afirmó a periodistas el canciller peruano Rafael Roncagliolo, citado por la radioemisora local RPP.

El funcionario agregó que la reunión de la Unasur tendrá una agenda abierta y que será potestad de los mandatarios de la región presentes pronunciarse sobre la situación que se vive en el país petrolero, según el medio local.

Para la cita ya han confirmado la presencia los mandatarios de Brasil, Dilma Rousseff; de Argentina, Cristina Fernández; de Colombia, Juan Manuel Santos; y de Uruguay, José Mujica, han afirmado fuentes diplomáticas.

Roncagliolo dijo que también han confirmado los presidentes de Chile, Sebastián Piñera, y de Bolivia, Evo Morales.

La reunión en Perú, que tiene la jefatura pro témpore del bloque, se producirá un día antes de que Maduro asuma oficialmente la presidencia de Venezuela, para suceder a su mentor socialista Hugo Chávez, que murió por un cáncer el 5 marzo.   Continuación...