ACTUALIZA 2-EEUU se abstiene de reconocer a Maduro como presidente de Venezuela

miércoles 17 de abril de 2013 17:37 ART
 

(Actualiza con citas de presidente electo de Venezuela)

Por Paul Eckert

WASHINGTON, 17 abr (Reuters) - Estados Unidos aún no decide si reconocerá a Nicolás Maduro como presidente electo de Venezuela y llamó al gobierno de ese país a respetar el derecho de libertad de asamblea, en momentos en que la oposición presiona por lograr un recuento de votos tras una ajustada victoria oficialista en la elección del fin de semana.

El líder opositor Henrique Capriles presentará el miércoles miles de irregularidades en el proceso electoral del domingo que asegura haber recolectado.

La oposición realizó en los últimos días manifestaciones que derivaron en hechos de violencia en algunos casos y el Gobierno asegura que ocho personas han muerto producto de enfrentamientos en las protestas.

El secretario de Estado estadounidense, John Kerry, dijo que su país no ha decidido aún qué pasos tomará.

"Esa evaluación tiene que hacerse y yo no la he hecho", dijo ante la comisión de asuntos internacionales de la Cámara de Representantes, en referencia a si reconocer o no a Maduro.

"Creemos que es aconsejable que haya un recuento", dijo Kerry a los legisladores. "Obviamente, si hay grandes irregularidades, tendremos graves dudas sobre la viabilidad de ese gobierno", agregó.

Horas más tarde, el presidente electo, Nicolás Maduro, acusó a Estados Unidos de apoyar a la oposición venezolana y llamó a que cese su intervencionismo.   Continuación...