Yen cae ante el dólar y el euro antes de reunión del G-20

miércoles 17 de abril de 2013 11:41 ART
 

(Cambia redacción, actualiza precios, cambia procedencia, previa TOKIO)

Por Wanfeng Zhou

NUEVA YORK, 17 abr (Reuters) - El yen caía por segunda sesión consecutiva frente al dólar y al euro el miércoles por expectativas de que economías desarrolladas y emergentes no expresen fuertes preocupaciones sobre el agresivo alivio monetario de Japón, que ha provocado una fuerte caída de su moneda.

El euro se debilitaba de un máximo nivel de siete semanas frente al dólar, siguiendo las pérdidas de las acciones europeas. Los operadores también citaron un informe de un medio que indicaba que un miembro del Banco Central Europeo expresó preocupaciones sobre la valorización del euro.

Autoridades del G-20 comenzarán una reunión en Washington el jueves y más temprano esta semana había especulaciones de que discutirían la debilidad del yen después de que Estados Unidos dijo que vigilaría las políticas de Japón.

Sin embargo, esas preocupaciones se mitigaron tras comentarios de otros funcionarios que sugirieron que el grupo como un todo no criticará esa política bajo el argumento de que esté motivada por preocupaciones económicas internas.

El dólar se apreciaba un 0,5 por ciento, a 98,01 yenes , aunque permanecía por debajo de su máximo nivel de cuatro años de 99,94 alcanzado la semana pasada, según datos de Reuters.

El dólar se ha fortalecido un 5 por ciento desde la acción de alivio agresivo de Japón más temprano este mes y ha subido un 13 por ciento en lo que va del año.

Muchos analistas creen que la abundancia de liquidez global debido al alivio monetario en Japón y Estados Unidos también llevará a una mayor debilidad del yen en la medida en que inversores nipones domésticos buscan usarlo para comprar activos en el extranjero con mejores retornos.

En tanto, el euro se apreciaba un 0,2 por ciento frente a la moneda japonesa, a 128,80 yenes. Frente al dólar, el euro se debilitaba un 0,3 por ciento, a 1,3140 dólares.

El dólar se fortalecía un 0,5 por ciento frente a una cesta de monedas de referencia, a 82,151. Analistas dijeron que las pérdidas en acciones y en materias primas impulsaban la demanda de la moneda estadounidense, considerada como refugio seguro. (Reporte adicional de Anooja Debnath en Londres. Editado en español por Carlos Aliaga/Patricio Abusleme)