Reino Unido se prepara para un gran funeral por Margaret Thatcher

miércoles 17 de abril de 2013 05:42 ART
 

Por Andrew Osborn

LONDRES, 17 abr (Reuters) - Londres llevará a cabo su mayor funeral político en casi medio siglo el miércoles, cuando la élite gobernante británica se una a la Reina y a líderes mundiales para despedir a la ex primera ministra Margaret Thatcher, más conocida como la "Dama de Hierro".

En un acto comparable al funeral de Winston Churchill en 1965, el ataúd de Thatcher será trasladado en un carruaje conducido por caballos a través de las calles, en las que esperarán sus admiradores, y algunos detractores, desde el Parlamento hasta la catedral más famosa de la ciudad.

Las campanas de la icónica torre del Big Ben de Londres guardarán silencio por primera vez desde el funeral de Churchill y más de 700 hombres y mujeres de las fuerzas armadas británicas rendirán honor a una mujer que los llevó a la victoria en la Guerra de las Malvinas en 1982, bajo la mirada de dignatarios extranjeros de unas 170 naciones.

Thatcher, que gobernó Reino Unido entre 1979 y 1990, murió el 8 de abril después de sufrir un accidente cerebrovascular.

Durante su vida, la mujer que los soviéticos apodaron la "Dama de Hierro", dividió a la opinión pública británica con sus políticas de libre mercado. Tras su muerte, las cosas no son muy distintas.

Las encuestas han mostrado que muchos no están conformes con que el coste del funeral estimado en 10 millones de libras (15 millones de dólares) sea pagado por los contribuyentes, mientras que algunos diputados izquierdistas dicen que las pompas son excesivas.

Pero sus admiradores argumentan que su perfil histórico merece este tipo de funeral. Fue la primera y única primera ministra del país, la que más tiempo estuvo en el cargo en el Siglo XX y ganó tres elecciones generales.

Asistirán más 2.300 personas, incluidos 11 primeros ministros actuales de todo el mundo, el gabinete británico al completo, dos jefes de Estado y 17 ministros de Relaciones Exteriores.

Sin embargo, habrá ausencias notables. El ex líder soviético Mijail Gorbachov está demasiado frágil para viajar y Nancy Reagan, viuda del gran aliado estadounidense de Thatcher Ronald Reagan, tampoco podrá acudir. (Información adicional de Sarah Young. Traducido por la Redacción de Madrid; editado por Carlos Aliaga vía Mesa Santiago)