Peso argentino informal se debilita por coberturas en dólares

martes 16 de abril de 2013 17:52 ART
 

BUENOS AIRES, 16 abr (Reuters) - El peso argentino en la plaza informal de cambios cerró en baja el martes frente al dólar afectado por compras puntuales de divisas del sector privado a modo de cobertura, dijeron operadores.

La caída en la paridad cambiaria se desarrolló dentro de un mercado con pocos negocios dado que "el grueso de liquidez en moneda local ya fue dolarizado" tiempo atrás, dijo un operador.

El peso en el mercado informal o 'blue' cayó un 1,17 por ciento a 8,50/8,52 por dólar, tras marcar un mínimo de 8,75 pesos el 20 de marzo pasado.

"Tuvimos minoristas que buscaron dólares billete en la mano(por cobertura)", dijo un operador. "Fueron minoristas pero se operó un 30 por ciento más que ayer (lunes) y el mercado quedó pedido", añadió.

En el mercado interbancario o mayorista la moneda local bajó un leve 0,05 por ciento hasta tocar un mínimo histórico de 5,1525/5,155 unidades por dólar.

El Banco Central interviene a diario en el mercado para conducir el valor de la moneda con compras y ventas de dólares que alteran el nivel de sus reservas, que el lunes se debilitaron hasta el borde de los 40.000 millones de dólares por la caída del oro.

Una fuente de la entidad monetaria dijo que las compras de divisas para sus reservas ascendieron este martes a unos 50 millones de dólares.

La brecha cambiaria entre el tipo de cambio marginal y la cotización oficial del dólar se ubica en el 65,3 por ciento.

Desde octubre de 2011 el país sudamericano mantiene duras restricciones para la compra de moneda extranjera, en un intento por frenar la fuga de divisas.   Continuación...