Dólar y euro suben contra el yen por rebote del oro y acciones EEUU

martes 16 de abril de 2013 12:28 ART
 

NUEVA YORK, 16 abr (Reuters) - El yen retrocedía el martes contra el dólar y el euro tras la recuperación del oro y las acciones estadounidenses, que sufrieron una fuerte ola vendedora en la sesión anterior, lo que redujo la demanda por la moneda japonesa considerada como un activo de refugio.

El euro subía contra el dólar, parcialmente apuntalado por su alza del 2 por ciento ante el yen. Los inversores ignoraron mayormente los datos que mostraban una caída en el índice de confianza ZEW en Alemania durante abril.

El martes, el oro al contado avanzaba más de un 3 por ciento tras su abrupta caída el lunes.

El derrumbe del oro desató una ola vendedora en las materias primas y las acciones estadounidenses anotaron su mayor pérdida desde la reelección del presidente Barack Obama. Pero el martes los índices de Wall Street avanzaban más de un 0,6 por ciento poco después de la apertura del mercado.

El dólar se apreció el martes a un máximo de sesión de 98,15 yenes, según datos de Reuters, antes de bajar levemente a 98,13 yenes, un alza del 1,5 por ciento en el día.

El lunes, el dólar cayó 1,7 por ciento ante el yen, en la mayor variación en un solo día desde fines de febrero debido a datos más débiles de lo esperado sobre el crecimiento económico de China y a unas letales explosiones en Boston.

En cuanto al yen, cualquier nueva caída podría ser frenada por la reunión del G-20 esta semana en Washington, que dijo que observaría de cerca la política monetaria de Japón.

El dólar ascendió a un máximo de cuatro años de 99,94 yenes el jueves pasado, pero desde entonces ha retrocedido por una toma de ganancias, a la espera de que la moneda estadounidense eventualmente supere la barrera de resistencia de 100 yenes.

Pese al reciente repunte, analistas dicen que la tendencia bajista del yen sigue intacta por la agresiva política de estímulo del Banco de Japón.

El euro ganaba 2,1 por ciento a 128,78 yenes, tras haber tocado un máximo de sesión de 128,9 yenes, según datos de Reuters.

Frente al dólar, el euro subía 0,7 por ciento a 1,3122 dólares. La moneda única alcanzó un máximo de sesión de 1,3148 dólares. (Reporte de Wangfen Zhou, reporte adicional de Anooja Debnath en Londres. Editado en español por Marion Giraldo)