DATOS-Información general de Paraguay y su sistema electoral

jueves 18 de abril de 2013 09:59 ART
 

(Las leyes paraguayas prohíben la difusión de encuestas los días previos a la elección. Cualquier referencia a sondeos es para su uso en el exterior)

ASUNCION, 18 abr (Reuters) - Paraguay celebrará elecciones presidenciales y legislativas el domingo en las que aparece como favorito el opositor Horacio Cartes, un acaudalado empresario y novato en la política.

Su principal rival es el oficialista Efraín Alegre, un abogado de larga trayectoria como congresista del Partido Liberal.

A continuación una lista de datos del país:

* ELECCIONES: Paraguay es una república con sistema presidencialista. El voto es directo y obligatorio para todos los ciudadanos mayores de 18 años inscriptos en el padrón electoral.

La votación del domingo será para elegir al presidente y vicepresidente por un período de cinco años, que se iniciará el 15 de agosto del 2013. Además se eligen 17 gobernadores y miembros de juntas departamentales (órganos legislativos) para el mismo período.

También se renovarán los 80 escaños de la Cámara de Diputados y los 45 de la Cámara de Senadores por cinco años, a partir del 1 de julio.

El ganador de los comicios será el candidato que obtenga la mayor cantidad de votos válidos, ya que en Paraguay no existe segunda vuelta. La Constitución sancionada en 1992 no permite la reelección presidencial.   Continuación...