ANALISIS-Mina clave de Barrick en Chile se enfrenta a un camino cuesta arriba

martes 16 de abril de 2013 11:56 ART
 

* Permiso para proyecto de oro Pascua-Lama en riesgo

* Denuncian impacto de obras en suministro agua y glaciares

* Yacimiento está en territorio chileno y argentino

Por Alexandra Ulmer

SANTIAGO, 16 abr (Reuters) - Barrick Gold encara un delicado camino legal para completar su proyecto de oro y plata Pascua-Lama de 8.500 millones de dólares tras la reciente suspensión de las obras por parte de una corte chilena, y se arriesga incluso a que su permiso ambiental sea cancelado.

En el más reciente revés para los sectores minero y eléctrico, un tribunal paralizó la construcción del yacimiento, que se encuentra sobre territorio chileno y argentino, mientras evalúa demandas de comunidades que acusan al proyecto de destruir glaciares y contaminar el agua.

Expertos dicen que existe el riesgo de que la impopular iniciativa pase meses, incluso años, en un limbo legal, afectando la reputación de Chile como promotor de la inversión privada, mientras los políticos estarían poco dados a intervenir en el debate en medio de un año electoral.

"El panorama legal de Pascua-Lama es complejo", dijo Luis Cordero, profesor de leyes de la Universidad de Chile. "Si la empresa no negocia adecuadamente un plan de cumplimiento puede llegar a la revocación" del permiso, agregó.

Una fuente gubernamental dijo a Reuters que el Gobierno del conservador Sebastián Piñera no está persiguiendo a Barrick, pero que el permiso de la firma podría expirar si no cumple con las exigencias ambientales.   Continuación...