EEUU y OEA apoyan pedido de oposición venezolana para auditar resultado elección

lunes 15 de abril de 2013 16:25 ART
 

* Casa Blanca dice estrecho margen amerita recuento

* Aliados de Chávez saludan triunfo de Maduro

* Opositor Capriles desconoce resultados (Agrega con comunicado OEA, reacción de países)

WASHINGTON/CARACAS, 15 abr (Reuters) - Estados Unidos y la Organización de Estados Americanos (OEA)apoyaron el lunes una revisión del resultado de la elección presidencial en Venezuela, que ganó por poco margen el candidato oficialista y heredero político de Hugo Chávez sin que la oposición admita una derrota.

Nicolás Maduro será designado presidente electo este lunes tras obtener un 50,66 por ciento de los sufragios en los comicios del domingo, frente al 49,07 por ciento de los votos que obtuvo su rival Henrique Capriles, quien ha dicho que no reconocerá el resultado hasta que no se cuenten todos los votos.

"Dado el ajustado resultado -alrededor de un 1 por ciento de los votos separa a los candidatos- el candidato opositor y al menos un miembro del Consejo Electoral han pedido una auditoría del 100 por ciento del resultado", dijo el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, en una rueda de prensa.

"Esto sería un paso importante, prudente y necesario para asegurar que todos los venezolanos tengan confianza en estos resultados", agregó.

Estados Unidos y Venezuela mantienen relaciones diplomáticas en su mínima expresión tras años de confrontaciones con el fallecido Chávez, quien siempre se declaró socialista y anti imperialista.

La OEA, que también es abiertamente criticada por el Gobierno de Venezuela, respaldó el pedido de la oposición.   Continuación...