RPT-El carbón y la ganadería, los negocios que más perjudican a la naturaleza: estudio

lunes 15 de abril de 2013 08:18 ART
 

(Repite para llegar a más clientes)

* Un informe respaldado por la ONU clasifica negocios por impacto medioambiental

* La ganadería en Sudamérica, en el segundo puesto

OSLO, 15 abr (Reuters) - La producción de energía con carbón en Asia y la ganadería en Sudamérica son los negocios más perjudiciales para la naturaleza, con costos ocultos que exceden el valor de su producción, dijo el lunes un informe respaldado por Naciones Unidas.

La producción mundial de bienes básicos, desde el cemento hasta el trigo, causó unos daños totales de 7,3 billones de dólares al año si a la contaminación, el agua, las emisiones de gases de efecto invernadero y al consumo se les pusiera precio para reflejar los impactos a largo plazo, dijo en una guía para negocios e inversores.

El estudio, realizado por una coalición empresarial para The Economics of Ecosystems and Bodiversity (TEEB), dijo que había grandes incertidumbres en los precios. Entre los promotores de la coalición están Naciones Unidas, el Banco Mundial, empresas y grupos ecologistas.

"Las cifras en este informe subrayan la urgencia, pero también las oportunidades para todas las economías en transición hacia una economía verde", dijo Achim Steiner, director del Programa Medioambiental de la ONU, en un comunicado.

La producción energética con carbón en Asia, liderada por China, tuvo ingresos estimados en 443.000 millones de dólares al año, pero causó 452.000 millones de daños a la naturaleza, sobre todo por el impacto de las emisiones de gases de efecto invernadero en el cambio climático y de la contaminación en la salud de la gente.

La ganadería en Sudamérica, especialmente en zonas despejadas de la selva amazónica, se situó segunda en la lista con unos daños estimados en 353.000 millones de dólares, sobre todo por su impacto en el suministro de ayuda y la deforestación, que de lejos superó las ganancias de 16.600 millones de dólares.   Continuación...