Estrecha victoria del heredero de Chávez aviva polarización en Venezuela

lunes 15 de abril de 2013 06:21 ART
 

* Maduro se impone por 1,5 pct sobre su rival, menos de 240.000 votos

* Opositor Capriles no reconocerá derrota hasta recuento total

* Resultado recorta margen maniobra para profundizar modelo socialista

Por Pablo Garibian y Enrique Andres Pretel

CARACAS, 15 abr (Reuters) - Nicolás Maduro, el heredero político de Hugo Chávez, ganó el domingo la presidencia de Venezuela por una ventaja sorprendentemente estrecha, que la oposición no reconoció, avivando las tensiones políticas en el dividido país petrolero.

Maduro, un ex chofer de autobús que ascendió a la cumbre del chavismo a fuerza de lealtad, logró el 50,66 por ciento de los votos, frente al 49,07 por ciento del candidato opositor Henrique Capriles, para tomar la posta del Gobierno hasta el 2019 con un espinoso horizonte político y económico.

La autoridad electoral dijo que la victoria presidencial más cerrada en casi medio siglo es "irreversible", pese a que el comando de campaña opositor aseguró que las más de 3.000 irregularidades registradas en la jornada electoral sumadas al voto en el exterior arrojarían unas cifras diferentes.

"Yo gané, gané por casi 300.000 votos", dijo Maduro ante miles de seguidores frente al Palacio de Miraflores. "Sabremos qué hacer si alguien levanta su insolente voz contra el pueblo", agregó en tono desafiante, asegurando que sus adversarios buscan desestabilizar a la "revolución socialista".

Capriles aseguró que desconocerá la situación hasta que se haga un recuento "voto a voto", pero por el momento no llamó a sus seguidores a protestar a las calles.   Continuación...