Bolsa de Brasil cierra en baja, avances de Vale y OGX evitan desplome

viernes 12 de abril de 2013 19:27 ART
 

Por Roberta Vilas Boas

SAO PAULO, 12 abr (Reuters) - La bolsa de valores de Brasil, Bovespa, terminó las operaciones del viernes en baja luego de que datos de Estados Unidos decepcionaran a los mercados globales, pero lejos de su mínimo de sesión gracias al buen desempeño de las acciones de Vale y OGX.

El Bovespa, que reúne las principales acciones brasileñas, perdió un 0,79 por ciento, tocando los 54.962 puntos. En su mínimo, el indicador llegó a caer un 1,70 por ciento. El volumen financiero del día fue de 7,45 billones de reales. Durante la semana, el índice se mantuvo prácticamente estable, con una leve baja del 0,16 por ciento.

El próximo lunes habrá un vencimiento de opciones de acciones, que suele traer volatilidad al mercado.

Las acciones de Vale revirtieron su tendencia para subir a fines de la sesión, lo que ayudó a atenuar la caída del Bovespa.

Los papeles preferenciales de la minera terminaron el día con una ganancia del 1,64 por ciento, luego de haber perdido un 2 por ciento en su cotización más baja. Las acciones comunes de la empresa avanzaron un 1,29 por ciento.

Las acciones de OGX, que también han rondado mínimos históricos, subieron un 6,16 por ciento. Durante el día, los papeles de la petrolera del empresario Eike Batista oscilaron entre un techo del 10,27 por ciento y una caída del 7,53 por ciento.

REAL

El real cerró en alza frente al dólar por séptima sesión consecutiva el viernes, luego de que el Banco Central y el Ministerio de Hacienda abrieran la puerta a una alza de la tasa de interés la próxima semana, lo haría mpas atractiva a la economía brasileña para los capitales extranjeros.

La moneda local trepó un 0,23 por ciento, cerrando en 1,9685 reales por dólar a la venta. Según datos de BM&F, el volumen financiero cerró en torno a los 2,5 billones de dólares. (Editado en español por Marion Giraldo)